image

 

Sean Penn está convencido de que el artículo que redactó sobre el Chapo Guzmán para la revista Roling Stone ha “fracasado” porque no ha generado el debate sobre la guerra contra las drogas que esperaba cuando lo escribió .

“Déjame ser claro. Mi artículo ha fracasado”, aseguró Penn en una entrevista con el periodista Charlie Rose de CBS que se emitirá el domingo, y de la que se ofreció este viernes un adelanto.

El actor calificó de “mito” que su encuentro con el Chapo haya servido para capturar al capo de la droga. En su opinión, las autoridades mexicanas quedaron “claramente humilladas por el hecho de que una persona haya podido encontrarle antes que ellos… No somos más listos que la DEA o la inteligencia mexicana. Teníamos un contacto gracias al cual pudimos hacer llegar una invitación”.

Entonces, Rose le preguntó: “¿Crees que el Gobierno mexicano sacó esta idea de que la reunión ayudó a la detención de El Chapo, en parte porque quieren verte como el culpable y ponerte en riesgo?”, a lo que Penn contestó con un rotundo “sí”.

Al igual que en su artículo, el también activista criticó el actual enfoque de la lucha contra el narcotráfico, que se ha cobrado decenas de miles de víctimas en México.

“Vamos a poner toda nuestra atención, toda nuestra energía, todos nuestro miles de millones de dólares en el malo, y ¿qué es lo que pasa? A díal siguente hay otra muerte”, explicó.

El Chapo expresó algo muy similar en la entrevista, cuando se le preguntó si se sentía responsable de los altos niveles de adicción a las drogas. “No, eso es falso, porque el día que yo no exista, no va a disminuir de ninguna manera”, dijo el capo mexicano.

El tráfico de drogas no depende de una sola persona. Depende de mucha gente… Si no hubiera consumo, no habría venta”, añadió.

La primera entrevista del actor, que se había mantenido en silencio desde que su artículo salió a la luz el pasado sábado, aparecerá en el programa 60 Minutes (CBS).

Vayamos a la imagen completa de lo que todos queremos”, dijo Penn. “Todos queremos que el problema de las drogas pare. Todos queremos que los asesinatos en Chicago acaben. Nosotros somos el consumidor. Tanto si coincides con Sean Penn o no, hay una complicidad ahí. No importa si eres de moral de derechas o de la extrema izquierda, pues muchos de vuestros hijos están consumiendo esas drogas”.

A lo que añadió: “Y ¿cuánto tiempo han pasado la semana pasada desde que salió este artículo hablando de esto? ¿un uno por ciento? Creo que eso sería generoso”.

A pesar de estar convencido de que las autoridades mexicanos quieren ponerle en el punto de mira del cartel, el actor aseguró no temer por su vida.

Fuente