image

 

El guitarrista Paul Kantner, que fue uno de los fundadores de la célebre banda de rock psicodélico Jefferson Airplane, falleció el jueves a los 74 años en San Francisco (Estados Unidos), informó el periódico San Francisco Chronicle.

Kantner, que murió debido a un fallo multiorgánico, arrastraba problemas de salud en los últimos años y había sufrido en marzo de 2015 un ataque al corazón.

Nacido el 17 de marzo de 1942 en San Francisco, Kantner formó parte de Jefferson Airplane, una de las bandas emblemáticas de la psicodelia y el sonido californiano de los años sesenta.

La idea de formar el grupo partió del cantante Marty Balin, quien se encargó de reclutar a compañeros entre los cuales se encontró Kantner.

La banda completó su formación inicial con el también guitarrista Jorma Kaukonen, la cantante Signe Toly, el bajista Bob Harvey y el baterista Jerry Peloquin.

Jefferson Airplane comenzó su actividad en 1965 y destacó como uno de los puntales de la efervescente y ácida escena músical de San Francisco gracias a discos como “Surrealistic Pillow” (1967) y canciones como “Somebody To Love” y “White Rabbit”.

El grupo participó además en memorables festivales de la era hippie como los de Woodstock, Monterey y Altamont.

La banda vivió constantes cambios en su composición y en 1974 Kantner reorganizó Jefferson Airplane junto a la vocalista Grace Slick bajo el nombre Jefferson Starship.

Antes de ello, Kantner dio el pistoletazo de salida a su carrera en solitario gracias a su disco debut, “Blows Against the Empire” (1970).

El fallecido guitarrista formó parte además de la reunión de Jefferson Airplane en 1989.

Fuente