Zika
SANTO DOMINGO. Los casos sospechosos de Zika siguen en aumento entre embarazadas con el registro de 30 afectadas en el país.

El dato se refleja en el boletín epidemiológico que abarca hasta el pasado 27 de febrero, que además contiene 101 nuevos casos de fiebre por virus, para un total de 573.

Las autoridades del Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló están en espera de los resultados de 60 muestras que fueron enviadas al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Puerto Rico, para detectar el virus del Zika en las provincias que aún no reportan casos.

Sarampión
En el contexto de la vigilancia del virus, la Dirección General de Epidemiología detectó dos casos positivos al IGM para sarampión en mujeres de 34 y 71 años de edad, residentes en los municipios de Santo Domingo Este y Laguna Salada, en Valverde.

Esto les obligó a activar los equipos de respuesta rápida locales.

Las pacientes informaron haberse vacunado contra el virus, lo que les permite postular que la situación no necesariamente corresponde a una reintroducción de la enfermedad. Las pruebas fueron enviadas al laboratorio de referencia de Caribbean Public Health Agency para la verificación del diagnóstico.

Cólera
Reportan dos nuevos casos sospechosos de cólera en el hospital José Cabral y Báez, de Santiago, y con ellos suman 12 los pacientes con los síntomas de esa enfermedad en lo que va de semana.

El director de comunicaciones de ese centro de salud, Johnny Lama, dijo que los pacientes fueron ingresados con vómitos y diarreas, la sintomatología clásica de la enfermedad.

Sin embargo, no puede confirmar la afección hasta tener los resultados de pruebas de laboratorios. Seis personas han muerto de cólera en lo que va de a;o, incluye cuatro reclusos de la cárcel La Victoria

Dengue
La Dirección General de Epidemiología registra 11 muertes por dengue y un acumulado de casos probables de 1 ,179 casos hasta el 27 de febrero de este año.

Diez de las defunciones corresponden a menores de entre 5 meses y 13 años de edad, y una mujer de 28 años. Los casos demandaron atención entre el 5 de enero y el 6 de febrero.

FUENTE