fútbol
SD. Osiris Guzmán ha salido ileso del mayor escándalo de corrupción que ha golpeado el mundo del fútbol con alcance en todos los rincones del planeta, pero en el patio el escenario parece complicársele.

Ayer, la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) realizó un allanamiento bajo fuertes medidas de seguridad de casi siete horas a la sede de la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol) en el Estadio Olímpico Félix Sánchez.

Un fiscal acompañado de tres ayudantes y media docena de militares ingresó por el salón Joseph Blatter, en el lobby de la entidad a las 9:00 a.m. y a las 3:35 p.m. abandonó el local con una caja repleta de documentos, sin dar declaraciones sobre el operativo.

DL fue informado anoche de fuentes del Comité Olímpico Dominicano de que Guzmán, que se encontraba en Suiza ayer en una reunión de la FIFA, se reunirá tan pronto llegue al país con el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, para conocer los motivos de las indagatorias.

“No podemos dar ninguna información. Es una investigación que luego de que concluyamos daremos los detalles”, dijo uno de los ayudantes fiscales del órgano adscrito a la Procuraduría General de la República.

En el año 2015, Fedofútbol manejó un presupuesto de RD$98.1 millones de los cuales RD$8.1 millones fueron erogados por los el Ministerio de Deportes en subvenciones mensuales.

Aníbal Portorreal, viceministro administrativo de Deportes, acudió al organismo a las 2:30 de la tarde y se entrevistó por varios minutos con los fiscales.

“No nos hemos querellados y somos lo suficientemente responsables cuando hacemos una acción responder por ella. Hemos sido sorprendidos, por eso quisimos venir aquí. Si alguien se querelló no fue el Ministerio de Deportes, no fue el Estado dominicano. Preguntamos a los fiscales las razones de estar aquí y nos ratificaron que tienen órdenes de un juez de hacer una revisión y en su momento a Osiris y al Ministerio dará una explicación”, dijo Portorreal.

Guzmán preside la Fedofútbol desde 1998 y en 2014 fue reelecto para otro cuatrienio.

Rafael Polanco, ex presidente de la Asociación de Fútbol de la Provincia Santo Domingo y gran crítico de Guzmán, aplaudió la acción, y reiteró que falta transparencia en los informes de Fedofútbol.

Polanco explicó que bajo los nuevos reglamentos de la FIFA, la Fedofútbol no califica para recibir dinero como en 2015, cuando percibió RD$66.9 millones, ya que debe nombrar dos auditorías, y sólo ha realizado una, además de otras irregularidades, como el uso específico de los fondos.

NPerez@diariolibre.com

Abogado cree hay persecución
Gabriel del Rosario, abogado de la Fedofútbol, asistió a la sede del organismo, pero no fue recibido por los fiscales. Al salir del edificio, calificó el allanamiento como una “persecución política” contra Guzmán. “No hay casualidad alguna que ayer (el martes) designan a Osiris Guzmán y hoy están haciendo un expertice (pericia). Es evidente que es un asunto político”, reiteró. Guzmán será el candidato a senador por San Cristóbal por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en lugar del asesinado Mateo Aquino Febrillet. “Creemos que es un atropello al deporte dominicano, a la Federación de Fútbol y a la Liga Dominicana de Fútbol, pero a pesar de todo eso el fútbol va a seguir”, dijo Del Rosario. Guzmán está programado formar parte de la dirección técnica del torneo de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el próximo verano.

FUENTE