image

 

La actriz de origen dominicano Zoë Saldaña está siendo criticada duramente por usar una nariz falsa y maquillaje obscuro para interpretar a la desaparecida cantante Nina Simone en una película sobre la vida de la artista y activista afroamericana.

Los críticos consideran que otras actrices podrían haber interpretado el papel de la cantante de jazz sin tener que alterar su apariencia, y que Saldana no era la indicada para el proyecto.

El director de un documental sobre la vida de Simone se ha unido a las críticas a la actriz de 37 años. “Me entristece el desagradable y poco atinado retrato que contiene el guion y tráiler de la cinta Nina y el desesperado intento del [productor Robert L.] Johnson por defender el proyecto”, dijo el cineasta Jeff L. Lieberman en una columna publicada en el Hollywood Reporter.

Lieberman, que es autor del filme The Amazing Nina Simone (2015) añadió: “Saldaña pudo fácilmente interpretar la parte de Lena Horne, y Halle Berry hizo un gran trabajo como Dorothy Dandridge. Pero no todo actor puede interpretar cualquier papel, aún siendo del mismo origen racial”. A su entender, los realizadores del filme ignoraron “el terrible historial de éste tipo de retratos [cinematográficos]”.

La presentación del tráiler de la cinta a principios de marzo generó reacciones encontradas. En ese contextyo, Johnson dijo a People que Saldaña “le dio su corazón y alma al papel, y que desplegó un talento extraordinario”.

Por su parte, la directora del filme, Cynthia Mort, defendió en Entertainment Weekly el trabajo de la actriz. “Zoë dio una actuación increíblemente valiente y grandiosa. Creo que eso es lo que debe importar”.

Fuente