Zika
SANTO DOMINGO. Luego de que se confirmara la asociación del virus del Zika y la microcefalia en el primer trimestre del embarazo, la ministra de Salud Pública reiteró ayer, y según ella, con más fuerza, el llamado a las parejas a posponer el embarazo durante este a;o.

Altagracia Guzmán Marcelino dijo que mantienen en observación cada caso de mujer en estado de gestación que entra al sistema de vigilancia sospechosa de haber tenido la enfermedad.

Hasta ahora se reportan 87 embarazadas sospechosas, de las cuales 53 presentaron síntomas de la enfermedad en las primeras 24 semanas de gestación, confirmándose la infección en 19 de éstas.

Asegura que continuarán con las vigilancias, las investigaciones que se realizan y, al término del 2016, darán otras recomendaciones sobre el tema.

“Siempre expresamos que nuestra gran aprehensión con el Zika son las embarazadas, dado que la enfermedad, como tal, es benigna, y que de cada cinco casos, sólo uno presenta los síntomas”, dijo Guzmán Marcelino.

Sobre el particular, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Alma Morales, dijo que el tema de postergar o no el embarazo sigue siendo un derecho reproductivo, el cual debe decidir la mujer con su pareja y con su médico individual.

La posición del organismo es seguir fortaleciendo los esfuerzos para combatir los criaderos, porque mientras existan habrá personas con la enfermedad.

Morales asegura que las autoridades responden bien a las prevenciones y Guzmán Marcelino informó que no se detendrán en las campañas que desarrollan, en ese sentido.

Síndrome Guillain Barré
Las complicaciones relacionadas entre el Zika y el Síndrome Guillain Barré van en ascenso en el país con el reporte de 22 personas que presentaron complicación, y de las que se reportan tres fallecimientos durante su hospitalización.

No obstante, el boletín número 13 de la Dirección General de Epidemiología, dice que dos de los fallecimientos resultaron negativos en los estudios moleculares (PCR-RT), mientras el tercero esta en proceso de investigación.

“Para la investigación de la relación del síndrome con la infección por virus Zika, además de determinar si hubo antecedentes de haber presentado un cuadro clínico sospechoso de la infección, se recomienda la toma de muestra de orina para la identificación de la presencia de este virus mediante PCR-RT”, recomiendan las autoridades.

La OPS publica en su página web que Brasil, Colombia, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Suriname y Venezuela han reportado un aumento del síndrome, con al menos un caso en el que se confirmó por laboratorio la infección por el virus del Zika.

Mientras tanto, cinco países de la Región han reportado al menos un caso de la enfermedad en el que se confirmó por laboratorio la infección por el virus, sin presentar incremento. En el país existe preocupación por el reporte de casos sospechosos en los últimos días.

El Zika está presente en 35 países
Este cuadro muestra algunos países de la región donde está presente el zika, según la OPS:

PAÍSES Casos sospechosos Casos confirmados

México 0 222

Brasil 72,062 534

El Salvador 11,011 43

Guatemala 915 61

Honduras 17,556 2

Nicaragua 0 135

Panamá 0 220

Cuba 0 1

R. Dominicana 1,249 56

Haití 1,777 5

Puerto Rico 0 436

Colombia 61,778 3,061

Venezuela 15,495 352

Inicia campaña de vacunación
El país inició ayer la Semana de Vacunación de las Américas con la novedad del cambio de la vacuna de polio oral trivalente (Topv) por la bivalente oral (Bopv).

Con una inversión de RD$ 47 millones, las autoridades del Ministerio de Salud Pública esperan inmunizar a 532 mil niños de tres años y desparasitar a 2 millones 500 mil estudiantes de 2 a 14 años.

El lema para este año es “Saquemos de juego el polio”. Se trata de una jornada integral, en la que se utilizarán diferentes estrategias y la participación de alrededor de 14 mil empleados de Salud.

Se utilizarán los 1, 300 puestos fijos de vacunación distribuidos en todo el país y en las escuelas públicas se harán las jornadas de desparasitación.

El acto oficial lo encabezó la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, en el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) del sector Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este. La vacunación cuenta con el apoyo del director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) René Jáquez Gil, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, Alma Morales.

FUENTE