regularización

SANTO DOMINGO. A casi un año de concluir el plazo para la inscripción de extranjeros en el Plan de regularización de Extranjeros donde se inscribieron 288,466, de los cuales 102,940 aplicaron solo con la entrega de actas de nacimiento de su país; 69,997 se inscribieron con cédulas, 95,164 con pasaportes, y 20,345 sin ningún documentos todavía persisten las quejas.

En ese sentido, la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (MENAMIRD) pidió al Gobierno implementar un Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) complementario que permita a más de 200 mil personas que no pudieron acogerse resolver su estatus migratorio.

William Charpantier, coordinador general de la entidad, dijo que de acuerdo al censo hecho en 2012, en el país había 500 mil extranjeros y solo fueron regularizados 239 mil.

Ayer Diario Libre trató de hablar con el Ministro de Interior y Policía José Ramón Fadul y con el Director General de Migración el mayor general Rubén Paulino Sem, pero ninguno de los dos funcionarios atendieron las llamadas para que opinaran sobre la pedido que hizo la Mesa Nacional de las Migraciones.

Denunció que hace alrededor de dos meses inspectores de la Dirección General de Migración están haciendo deportaciones masivas y arbitrarias de personas hacia Haití, incluyendo a los que tienen documentación por haberse acogido al PNRE.

Explicó que los documentos otorgados por el Ministerio de Interior y Policía son desconocidos y que se viola el protocolo de deportación establecido en el marco del plan regulatorio. “Cuándo a la persona le nace un niño o cuando va a dar a luz, en el caso de las mujeres; cuando tiene que comprar un celular o hacer una transacción financiera no lo puede hacer porque no se reconoce ninguno de esos documentos”, expresa Charpantier.

Exhortó al Gobierno a corregir esas fallas para beneficio de los inmigrantes en territorio dominicano.

Se recuerda que en julio del año pasado, el plan el gobierno decidió ampliar el plazo de la recepción de documentos para darles oportunidad a los extranjeros que completen sus expedientes, sin embargo, la mayoría no lo hicieron.

El plan

regularización
El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, según las disposiciones contempladas en el decreto 327-13, ordena que las inscripciones para extranjeros concluyeran el 17 de junio del 2015 y las autoridades de Interior y Policía tenían un plazo 45 días para recibir documentos de los extranjeros que no habían completado sus expedientes al primero de agosto. A pesar del plazo dado muchos extranjeros se quedaron sin inscribir.

 

Juan Manuel Rosario, experto en derecho internacional y Migratorio
regularización El experto en derecho internacional y migratorio, profesor Juan Manuel Rosario, dijo que la propuesta de implementar otro Plan Nacional de Regularización de Extranjeros Ilegales entra dentro de la estrategia de sectores que han entendido que el recurso de la presión tiene el efecto de conseguir que el Estado dominicano ceda en los asuntos migratorios.

Aseguró el especialista que los sectores nacionales e internacionales que se han propuesto usar la presión como arma siempre han tenido dentro de sus propósitos exigir un nuevo Plan Nacional de Regularización y otra Ley de Naturalización para que el Estado dominicano asuma a los inmigrantes haitianos, que es lo mismo decir que la República Dominicana, de manera gradual, vaya acogiendo a la población haitiana.

Manifestó que es lamentable que algunos dominicanos se hayan dejado embaucar con el discurso del supuesto humanismo, que no es más que la estrategia de conducir al Estado dominicano a implementar una política migratoria que favorezca el fin último, que es establecer una frontera abierta entre República Dominicana y Haití.

Deploró el reconocido especialista que las autoridades dominicanas y los llamados partidos de oposición hayan actuado con una actitud endeble, acompañada de un manifiesto desconocimiento de la magnitud del problema que se cierne sobre la República Dominicana en materia de política migratoria y de su soberanía.

Dijo que el pueblo dominicano no debe sorprenderse de que esos sectores adversos al interés nacional se reagrupen de nuevo para lanzar una bestial ofensiva contra el derecho que tiene la República Dominicana a aplicar su propia política migratoria.

Aseguró que tal como lo dijo en el ayer, lo repite de nuevo hoy, si la República Dominicana se arrodilla hoy, mañana se le hará difícil ponerse de pie en materia de su soberanía, su política migratoria y las relaciones internacionales.

FUENTE