Junta Central Electoral
SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE) dio ayer prácticamente por cerrado el caso del conteo de los votos, tras advertir que ya no hay más tiempo para hacer modificaciones, porque afectarían la logística electoral.

Roberto Rosario, presidente de la JCE, fijó esa posición en medio de enfoques encontrados de sectores que se pronuncian en contra de las decisiones del organismo y otros que les ofrecen su respaldo.

“La Junta no puede seguir dando, la Junta ya no tiene tiempo para ir modificando y cambiando la logística electoral, ya lo que quedan son días y cada vez que se toma una medida nosotros tenemos que estar en el país entero, porque implica una visita a cada pueblo y lugar y las cosas que estaban de una manera decir que son de otra”, enfatizó.

Manifestó que ya el Pleno emitió su decisión y que en las próximas horas se dará a conocer el protocolo donde se detallarán los alcances de la medida.

La JCE aprobó el pasado martes realizar el escrutinio manual en los colegios electorales del 100% de los votos en el nivel presidencial, tras el conteo automatizado.

La decisión del organismo de elecciones contó ayer con un espaldarazo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), que consideró que ello vendría a llevar transparencia y confianza en el proceso.

El trabajo sigue
Mientras las disputas giran en torno al escrutinio de los votos, la JCE continuaba ayer despachando materiales a las diferentes juntas electorales del país.

Desde el Departamento de Logística se están enviando urnas, casetas, boletas y otras insumos a utilizarse el próximo 15 de mayo, día en que se celebrarán las elecciones generales. Ya fueron despachos los materiales correspondientes al Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, Espaillat, Puerto Plata y otras zonas del Cibao.

La transportación de la mercancía se está llevando a cabo en camiones bajo la protección de miembros de la Policía Militar Electoral.

Como parte de los trabajos de la JCE, el Pleno sesionó anoche en la Escuela Nacional de Formación Electoral (EFEC) donde conoció una agenda de 10 puntos, primando el protocolo de contingencia para la jornada de instalación, votación, escrutinio y cómputo que se adoptará durante las elecciones.

Garantizan que no habrá apagón durante las elecciones
La JCE garantizó ayer que el día de las elecciones no se registrará ningún “apagón”, ya que, además de la producción eléctrica de las generadoras cuentan con cuatro circuitos adicionales de energía.

De acuerdo con el presidente del organismo, Roberto Rosario, la JCE cuenta con su propio sistema de abastecimiento, compuesto por una planta general sólo para el suministro en el edificio, otra destinada de manera específica al centro de Cómputos, así como con un kit de inversores especiales y otro de UPS en capacidad de dar energía.

“En adición en todos los edificios de las juntas electorales, propios o arrendados, hay plantas adquiridas o arrendadas para garantizar que ese día sino estuviéramos energía, funcionaría como quiera”, enfatizó.

Rosario se reunió ayer con una comisión de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), compuesta por Roberto Herrera; Alan Jiménez, Mario Chávez y Milton Morrison.

FUENTE