partidos
SANTO DOMINGO. En medio de cuestionamientos de la oposición y de una lucha cuerpo a cuerpo entre los candidatos a cargos electivos, la campaña electoral entra en la recta final de sus últimos cinco días.

Mientras la Junta Central Electoral (JCE) agota su calendario, la cara política presenta a los partidos de oposición radicalizados en reclamar que el escrutinio de los votos se realice en 100% en los tres niveles. Ya la JCE dispuso que se hiciera en el nivel presidencial.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, explicará hoy a las 9:00 a.m., detalles de su posición final ante el conteo.

El candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, aseguró que todavía se puede evitar una crisis política postelectoral si la JCE depone su actitud, y aplica en todos los niveles de elección el método de conteo manual.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey De Camps, declaró que “el conteo electrónico debe ser positivo, ya que nos podría permitir resultados más rápidos, ahora bien, lo más importante es que los resultados, además de rápidos, sean correctos”, al pedir que se aplique ambos tipos de escrutinio.

Abinader, además, denunció un supuesto “uso y abuso” de los recursos del Estado por parte del sector oficialista con “populismo y demagogia”. “Ellos están haciendo de todo con el uso de los recursos del Estado, con un populismo y una demagogia después de no poder resolver los problemas en cuatro años”, refirió.

De inmediato, el presidente de la JCE se refirió al tema, y afirmó que si ese organismo es apoderado de alguna denuncia en torno al abuso de los recursos del Estado se pronunciaría al respecto.

Esa situación dio pie a que grupos sociales y políticos realizaran la pasada semana una vigilia frente a la sede electoral en reclamo de un conteo manual total, y se esperan otras manifestaciones similares en estos días.

La JCE entra en la fase crucial del montaje de las elecciones con un cronograma electoral llevado a su ritmo, sólo queda pendiente cumplir con el plazo legal que ordena publicar el día 10 (mañana martes) el facsímil de la boleta electoral y el que dispone el 11 iniciar la entrega a los presidentes y secretarios de los colegios electorales del material electoral.

Esas labores deberán culminar el viernes, día que se tiene como fecha límite también para terminar de instruir al personal de los colegios electorales.

La JCE ha estado enviando las valijas con los materiales de votación a las juntas electorales, y entregando las acreditaciones al personal que conformará los 16,067 colegios electorales.

Para ello, el Poder Ejecutivo dispuso mediante el decreto 158-16 que los ministros, los directores generales y los jefes de departamentos de la Administración Pública deberán poner a disposición de la JCE los vehículos propiedad del Estado que estén bajo su control, y que sean adecuados para el transporte del material electoral a las distintas localidades del país.

Como parte del montaje de las elecciones, ayer se realizó un encuentro con los presidentes y secretarios de juntas electorales, donde Joel Lantigua, director nacional de Elecciones, informó que sólo falta por despachar el material electoral a los pueblos del Sur, lo que se agotará en las próximas horas.

Debido a las lluvias que se han registrado en los últimos días, pidió a los integrantes de las juntas electorales revisar los recintos de votaciones, a fin de detectar si por esa causa han sufrido daños que motiven su reubicación.

Asimismo, Lantigua solicitó que reclamen de los partidos políticos designar los delegados que participarán en los programas de voto en casa y del voto penitenciario.

El director de elecciones les recordó que sólo deberán permitir un delegado con su debido suplente por alianzas electorales y no por partidos, en los colegios.

En la actividad se comunicó que las instalaciones de los equipos a utilizarse para el escrutinio y el registro de concurrentes se llevará a cabo un día antes (el sábado), y en algunos lugares lejanos desde el viernes para identificar cualquier falla de conectividad y corregirlas a tiempo.

Darán un reforzamiento a los técnicos
Desde hoy y hasta el próximo jueves se llevará a cabo un reforzamiento de entrenamiento a los auxiliares técnicos que manejarán los equipos para el escrutinio de los votos y el registro de concurrentes.

Franklin Frías, director nacional de Informática, explicó que para tales fines a cada junta electorales acudirá un máster capacitador, quien se encargará del reforzamiento.

“Lo vamos hacer en los 158 municipios y aquellas que son más grandes van a tener varios instructores”, dijo. Requirió a los presidentes y secretarios de juntas electorales que integren a la jornada a todos los técnicos, ya que ello va a garantizar un buen desempeño el día de los comicios. También demandó hacer una ardua inspección de los diferentes recintos electorales para identificar si en algunos hay problemas en cuanto al suministro de energía eléctrica.

“En el hipotético caso de que no haya energía eléctrica, les vamos a suministrar un UPS, a esos recintos para que ante cualquier situación puedan resolver y tener la disponibilidad”, enfatizó. En el encuentro, las autoridades electorales recalcaron que en este proceso solo se cambiaron las calculadoras utilizadas para el conteo, por escáneres.

Sobre los inhabilitados que votan
Al igual que como se hizo en procesos anteriores, la JCE permitirá votar a los residentes en el exterior que tengan cédulas y que se encuentren durante el proceso en el país, siempre y cuando aparezcan en el padrón en condición de inhabilitados.

“En aquellos casos que el elector se presente con su cédula al colegio que corresponde según su cédula, aunque figuren como inhabilitados, porque votan en el exterior, sólo por esa condición, va a permitírsele votar”, comunicó Joel Lantigua, director Nacional de Elecciones.

FUENTE