Danilo Medina

 

Danilo Medina
SANTO DOMINGO. Con pocos días para terminar la campaña, el presidente Danilo Medina está a punto de ser reelecto con una abrumadora ventaja de 23 puntos sobre Luis Abinader. El liderato de Medina en el electorado total es relativamente estable, con 57 por ciento contra 34 por ciento. Entre los dominicanos que afirman votarán en los comicios, el liderato de Medina crece a 58 por ciento (dos puntos menos desde abril), con Abinader en 34 por ciento (2 puntos de ganancia). Guillermo Moreno cae un punto al 1 por ciento, y los demás candidatos reciben por debajo del 1 por ciento de los votos. Un 2 por ciento de los votantes probables permanece indeciso.

Para predecir mejor el resultado del domingo, la encuesta Greenberg-Diario Libre asignó estos votos indecisos, basado en sus preferencias extraídas de otras preguntas de la encuesta. Después de asignar estos votos, Medina llega al 60 por ciento, con Abinader al 37 por ciento, lo que constituye el resultado más probable el día de las elecciones.

La encuesta nacional fue realizada del 28 de abril al 2 de mayo, y fue diseñada y analizada por Greenberg Quinlan Rosner, una firma internacional de encuestas y consultoría con sede en Washington, DC, Estados Unidos. Mil treinta y cuatro dominicanos adultos fueron entrevistados, de los cuales 739 fueron identificados como votantes probables, lo que representa el 71 por ciento de la población en edad de votar. El margen de error de la muestra al azar de 1,034 y 739 es de más o menos 3.1 y 3.6 por ciento, respectivamente, con un intervalo de confianza del 95 por ciento.

Como en todas las elecciones, la cantidad de votantes importa, especialmente el perfil demográfico de aquellos que acuden a las urnas. Medina retiene su ventaja histórica entre las votantes femeninas: él gana entre las mujeres por 31 puntos, derrotando a Abinader 61 a 30 por ciento. Entre los hombres, la ventaja de Medina es muy fuerte, pero por la mitad, o sea 15 puntos (54 a 39 por ciento). Abinader tiene su mayor apoyo entre los hombres de más de 35 años de edad. En esta cohorte su voto ha crecido 6 por ciento desde abril, y sólo está detrás de Medina por 3 puntos, 48 a 45 por ciento.

 

Danilo Medina
Los votantes más jóvenes están entusiasmados con la reelección de Medina. El Presidente obtiene el 66 por ciento de los votantes por debajo de 25 años, 4 puntos más desde abril. La fuerza de Abinader descansa, de nuevo, en los votantes más viejos. De hecho, el único grupo de edad en el que gana es en los votantes de más de 65 años, en los cuales su voto ha crecido sostenidamente desde el inicio de la campaña. En este grupo, Abinader tiene 4 puntos de ventaja sobre Medina.

“Es verdaderamente admirable cómo el presidente Medina ha sido capaz de convencer a grandes grupos de votantes para que aprueben su segundo mandato”, comentó Jessica Reis, vicepresidenta de Greenberg Quinlan Rosner, quien dirigió la encuesta. “Muchos líderes en la región fueron fácilmente reelegidos durante el boom de las materias primas, pero ahora presidentes y partidos de gobierno en toda la región están enfrentando una crisis de confianza. Danilo es uno de los pocos que ha sido capaz de sortear y aún florecer en estos tiempos difíciles”.

Danilo Medina

Votantes decididos; los jóvenes, menos seguros
La mayoría de los votantes ya decidió por quién votarán el próximo domingo: el 78 por ciento afirma que ya han decidido su voto, un 5 por ciento más que en abril. Los votantes en ambos lados están firmemente confiados en su voto: el 82 por ciento de los votantes de Medina afirma estar seguro de su voto (arriba 2 puntos desde abril), y el 85 por ciento de los de Abinader se siente igual (un formidable 12 puntos).

Un pequeño porcentaje de los votantes (18 %) afirma estar decidiendo todavía y podrían cambiar su voto. Los votantes jóvenes están menos seguros: Un 25 % de los votantes de menos de 25 años dice que podrían cambiar su voto. Estos votantes jóvenes apoyan desproporcionadamente a Medina.

FUENTE