Diario Libre
SANTO DOMINGO. El jurado de premiación del concurso Premio Diario Libre de Arte Contemporáneo, en su segunda edición, dio a conocer a los finalistas de la iniciativa que busca fomentar el talento de los jóvenes artistas, además de promocionar y apoyar las artes plásticas en la República Dominicana.

La mesa de jurados conformada por Rosángela Pellerano, Bingene Armenteros, Melanie Reim, Jean Alejandro Santelises y Fernando Casanova y Llaca, efectuó el estudio y apreciación de las obras de artistas dominicanos y extranjeros residentes en el país que presentaron sus obras al concurso.

En esta segunda edición del premio, que cerró su convocatoria el pasado 31 de marzo respondieron 130 artistas con 145 obras, las cuales fueron evaluadas en su totalidad.

Luego de visitar a los artistas, de evaluar y discutir las propuestas, el Jurado ha seleccionado 23 artistas y 29 obras, siendo los finalistas: Ramón Hipólito Pacheco, Ernesto Rivera, Ariel Tejada Jiménez, Félix A. Montero, Ivana Denis Guzmán, Elsa Virginia Cáceres Santos, Lucia Marcelle Albaine, Claudio Arquímedes y Simón Bolívar de Los Santos.

Además fueron escogidos como finalistas los artistas emergentes: Juan Carlos Guzmán, Tomás Pichardo, Indhira Hernández, Alexandra Bello Espinal, Nicolás Ortiz Jiménez, Frank de Jesús Lara Peña, Hansel Emmanuel Morales, Danisel Masiel Cuesto, Aniova Prandy, José Levy y Myriam Marine. Así como también Ángel Jiménez de La Cruz, Marielis Sorible Collado y Leslie López

Este año junto al premio de 200 mil pesos y las dos menciones de 50 mil, los artistas que resulten finalistas tendrán la oportunidad de exhibir sus obras en la galería de Arte Berri y recibir la exposición de su trabajo y trayectoria en los medios de Diario Libre.

Para participar los aspirantes debieron presentar obras originales en todo tipo de medios, género, procesos y formas, realizadas en material de primera calidad debidamente tratado, además la obra presentada debió haber sido creada en el último año y no debió haber sido expuesta anteriormente.

Exitosa convocatoria
El Jurado consideró como un éxito ésta segunda convocatoria, debido a la cantidad de participantes que respondieron y a que los artistas presentaron obras innovadoras tanto en los materiales usados, así como en la manera de manipular los medios más tradicionales, por la relevancia de sus discursos o por su congruencia estética.

 

 

Gran experiencia
El ganador del primer lugar del premio Diario Libre del Arte contemporáneo, Franz Caba, aseguró que pasar por esta experiencia le ha hecho un artista más crítico con sus trabajos, y exigirse más como profesional del arte.

FUENTE