Partido
SANTO DOMINGO. En medio de fuertes tensiones y una reforzada militarización de las Juntas Electorales Municipales, candidatos a cargos municipales y congresuales continuaron ayer sus impugnaciones a los resultados de los comicios generales celebrados el pasado domingo bajo alegatos que van desde compra de votos a conteos irregulares y falta de las actas de las boletas electorales.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, asistió a la Junta Municipal de Pedro Brand en la tarde de ayer para manifestar su respaldo a la aspirante a la alcaldía de esa organización en este municipio, Kimberly Taveras, quien pidió un conteo manual de los votos, y afirmó hubo “un gran fraude” que favoreció al actual alcalde Ramón Pascual Gómez, del Partido Revolucionario Dominicano, quien habría resultado electo en los comicios.

“No se está cumpliendo la ley, y hay muchas diferencias entre el conteo digital y manual, incluso hasta en la Boleta A, donde no discutimos que sacó más de un 50%, pero tampoco son los números que ellos están dando”, dijo Abinader, a su salida de la Junta de Pedro Brand a donde acudió en compañía de Taveras para exigir el escrutinio manual de los sufragios.

“No voy a permitir que un voto del PRM no se cuente”, declaró el líder opositor.

“Yo estoy de acuerdo con Roberto Rosario. Yo cometí un error, fue de no llevarme de todo el mundo que me decía que él era un dirigente político del PLD. Ése fue el error que yo cometí”, agregó Abinader, quien luego partió hacia Valverde y Puerto Plata para brindar su apoyo a los dirigentes de estas provincias.

Antes de la llegada de Abinader a Pedro Brand, disturbios se escenificaron allí cuando decenas de personas llegaron a la Junta Municipal en compañía de la aspirante a regidora por el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Claudia Pérez “La Tora”, y bloquearon la autopista Duarte en demanda también de que se haga un nuevo conteo los votos de forma manual y en reivindicación de la victoria de Mirtha Elena Pérez (La Popy), candidata a la alcaldía por el Partido Liberal Reformista (PLR).

Miembros de la Policía Nacional y militares acordonaron la zona y lanzaron gases lacrimógenos a quienes protestaban e incluso fue avistado un helicóptero militar que sobrevoló la zona por más de una hora a unos 50 pies de altura.

Actas en SDE
Mientras en la Junta Electoral de Santo Domingo Este, ante cuyo frente se presentaron varios aspirantes a cargos electivos inconformes con los resultados que no les favorecían, las actas que eran reclamadas por los representantes de los partidos, se hallaron dentro de unas 150 valijas, las cuales -según el presidente de la junta, Francisco Núñez Polonia- se comenzaron a abrir el pasado martes para verificar las certificaciones de las boletas.

Entre los candidatos que acudieron a esta Junta en horas de la mañana de este miércoles figuraban Manuel Jiménez y Tunti Rutinel, aspirantes a la alcaldía del municipio, así como Luisín Jiménez, que busca repetir como diputado, quienes fueron recibidos por una delegación de suplentes, encabezada por la primer suplente Miosotis Hoeperlan.

“Aquí en Santo Domingo Este todo el mundo sabe, ustedes lo saben que no han visto una sola acta, que aquí hubo un fraude colosal”, dijo Jiménez a los representantes de la Junta durante una reunión con los demás candidatos.

De acuerdo con el séptimo boletín de la Junta Central Electoral (JCE), Jiménez, junto a los aliados del Frente Amplio, habría obtenido un 22.49% frente a un 43.56% del candidato del Partido de la Liberación Dominicana y aliados, al ser computados el 34.69% de los votos de este municipio.

Monte Plata a las calles
Pese a que el presidente de la Junta Electoral de Bayaguana explicó que el proceso de verificación de las actas concluiría ayer en la tarde, el candidato alcalde por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Cristian Julio García “El Nazi”, amenazó con lanzarse a las calles si no se repite el conteo de los votos.

En respuesta, el candidato a la alcaldía por el PLD y virtual ganador, Héctor Delgado, afirmó que “no es más que pataleo e ignorancia, porque el último boletín nos da 11% por encima de él. Que se deje de eso, las encuestas desde el principio me daban un 53%”.

El equipo de Diario Libre allí presente vivió un momento de tensión cuando los militantes reformistas amenazaron con encender el vehículo de prensa.

La JCE tranquila
A pesar de que el ambiente está caldeado en las juntas electorales, la sede de la Junta Central Electoral (JCE) lucía ayer tranquila con muy pocos movimientos. Cerca del mediodía, sólo estaban en la institución los miembros titulares José Ángel Aquino, Eddy Olivares y Rosario Graciano.

La seguridad se mantiene en las instalaciones, aunque con menor presencia de uniformados de la Policía y el Ejército Nacional.

Anoche, la presidenta en funciones de la Junta Electoral de Santo Domingo Este, Miosotis Hoeperlan, aclaró que alrededor de 500 colegios electorales no fueron digitalizados, y que están procediendo a abrir las actas, en presencia de los delegados de los partidos, y validar las actas, luego de digitarlas. Dijo que están en el 85% de ese proceso.

FUENTE