Domingo
Santo Domingo. El Observatorio de Seguridad Ciudadana hizo público su informe estadístico correspondiente al primer trimestre de este año, según el cual, los casos de homicidios en el país se redujeron en un 14%, respecto a igual período del 2015, pero se incrementaron las muertes por accidentes de tránsito y los suicidios.

La revisión en detalle de los datos del boletín revelan, además, la letalidad que tiene el domingo, día de descanso laboral, para los dominicanos.

Entre enero y marzo de este año hubo un total de 399 casos de homicidios registrados por las instituciones de seguridad del Estado, 64 menos de los que se contaron en igual período de 2015.

De esa cantidad de muertes, 99 ocurrieron un día domingo, mientras los demás días de la semana tienen una media de 50 casos. La mayoría de los casos ocurre entre las 6:00 p.m. y las 11:59 p.m.

Algo similar ocurre con los accidentes de tránsito. En el período se registraron 548 muertes por esta causa, frente a las 504 del año anterior. Del total, 101 sucedió un día domingo y 188 en horario de 6:00 de la tarde a 11:59 p.m.

Otra muestra de que los ánimos de la población se alteran los domingos, es la cantidad de heridos por armas de fuego, pues de 926 casos a nivel nacional, 232 ocurrió un domingo. Le sigue el sábado y el viernes con 140 casos cada día, y los jueves y lunes con 117 y 115 respectivamente. El martes tiene 96 y el miércoles 86.

Durante ese período hubo una reducción de un 20% de los casos respecto al 2015, cuando hubo 1,162 denuncias de heridas con armas de fuego.

La primacía de los domingos se transfiere a los lunes en los casos de robo de vehículos, aunque vale señalar que las cantidades no difieren mucho entre uno día y otro. El Observatorio registra un total de 1,379 de estas denuncias, 214 correspondientes al lunes, 211 al viernes, 210 al jueves y 191 al domingo. El miércoles tiene 190 casos, el martes 184 y el sábado 179.

Por el alcohol
El sociólogo especializado en temas de seguridad ciudadana, Daniel Pou, asocia la cantidad de casos de violencia y muerte los domingos al consumo de bebidas alcohólicas que se incrementa durante los fines de semana. Señala que muchos de los casos ocurren en lugares cercanos a los centros de diversión y de venta de alcohol.

En cuanto a las muertes en accidentes, indica que ocurren en días en que hay menos tránsito, y casi siempre en las autopistas, y que cuando se verifican las causas, están relacionado con la ingesta de bebidas alcohólicas.

FUENTE