Indotel

SANTO DOMINGO. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) no ha intervenido ni intervendrá en el otorgamiento de licencia de operación a la empresa de servicio de taxi “UBER” en República Dominicana.

El señalamiento lo hizo el presidente del Indotel, Gedeón Santos, quien dijo que los textos legales que regulan las telecomunicaciones no contemplan, ni facultan al órgano regulador otorgar ni negar ese tipo de permiso en el país.

Gedeón se reunió en su despacho con directivos de la Confederación Dominicana de Taxistas Turísticos (CODOTATUR).

Los gremialistas reclamaron que el Indotel intervenga para impedir la operación de la empresa UBER Tecnologie Inc. porque, según alegaron, afecta a miles de choferes del transporte de taxis en el país.

La comisión de CODOTATUR la presidió Santiago Zamora, presidente de la entidad. Estuvo integrada además por los directivos Israel Romero, Israel de la Cruz, Juan Fernández y Agustín Vásquez.

Zamora preguntó por qué Indotel no asume la regulación de UBER en el territorio nacional. Agregó que plantearon el problema al presidente Danilo Medina y que el mandatario le remitió al Ministerio de Industria y Comercio y al Indotel.

Los directivos del gremio de taxis turísticos señalaron que al no contactar a Industria y Comercio acudieron al Indotel en busca de una respuesta.

Sobre este particular, Gedeón explicó a los directivos de CODOTATUR que la Ley General de Telecomunicaciones número 153-98 no faculta a Indotel a regular este tipo de servicio ni los contenidos de los medios de comunicación.

El funcionario entregó a los directivos del gremio de taxistas copias de la Ley de Telecomunicaciones y un estudio elaborado por la consultoría jurídica del Indotel. En estos textos se establece que en los mismos no existe ninguna cláusula que faculte al órgano regulador a intervenir en el tipo de servicio de UBER, un negocio global de taxis que utiliza una aplicación de Internet y que opera en distintos países y ciudades del mundo.

Pidió a los gremialistas a que se documenten y busquen asesoría legal sobre las operaciones de UBER en el país. Indicó que si en su búsqueda encuentran que en la ley o en los reglamentos del Indotel existe “algún recoveco” legal que permita la intervención de esta institución, se lo comuniquen, porque no tendrá ningún reparo en su aplicación.

Leyes regulen globalización en RD

Gedeón dijo que favorece que la operación de negocios globales como UBER tengan algún tipo de control legal, advirtiendo que “aquí en la República Dominicana ninguna institución tiene una legislación para regular ese tipo de comercio”.

Entiende que hay que crear un marco legal que regule la operación de los negocios de la globalización en el país, pero y que eso “tiene que hacerlo el Congreso Nacional”.

“Nosotros tenemos que buscar la forma vía el Congreso de que se creen diferentes leyes y que diferentes organismos descentralizados del Estado empiecen a realizar el esquema legal que normalice esa globalización, porque si no, vamos a perder mercado, vamos perder empleos y la producción”, precisó el funcionario.

Citó específicamente el tema de los empleos del sector transporte, pero que después vendrá el problema de los productores agrícolas cuando empiecen a venir los pollos norteamericanos, los pavos “que son mejores, que son más grandes”.

Consideró que “al final van a quebrar todos esos productores si no hay una forma de regir esa globalización”.

“Yo creo que ustedes –los taxistas turísticos-como todos los que tenemos conciencia de este tema, tenemos que al final presionar al Congreso para que se hagan leyes”, enfatizó.

Recomendó a los taxistas buscar técnicos que les hagan sugerencias de nuevas leyes que regulen contenidos y aplicaciones de Internet como la de UBER. También que se reforme la ley de telecomunicaciones, ya que según señaló, él no tiene ningún inconveniente en ese sentido. “Sería feliz de que ahí estuvieran esos contenidos y nosotros poder decir: “No, párense que aquí no pueden entrar”, agregó.

Consulta legal

“Estoy entregándole una ley de telecomunicaciones para que ustedes la lean y vean que no hay absolutamente un solo acápite que autorice a Indotel a regular ese sector”, enfatizó Gedeón.

“El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) es un gestor y administrador del espectro radioeléctrico, es un garante de los derechos de las compañías operadoras de servicios de telecomunicaciones y de los consumidores de estos servicios”, explica por su lado el documento de la consultoría jurídica del ente regulador.

Añade que el Indotel “es un árbitro de diferendos surgidos en ocasión de la prestación de algunos de los servicios portadores, finales, de valor agregado o de difusión” en las telecomunicaciones.

La consulta jurídica entregada a los directivos del gremio de taxistas turísticos sostiene que el Indotel “no se encuentra facultado –por tanto- para gestionar o administrar contenido difundido a través de Internet.

Sostuvo que tampoco podría realizar registros, otorgar autorizaciones o licencias a una empresa que opera dentro del ámbito de la comunicación en línea o de la Internet, como ocurre en el caso de “las aplicaciones o software de aplicación para teléfonos inteligentes, como Facebook, Twiter, Instagram”.

“La aplicación UBER conecta a choferes de vehículos de ciudad con pasajeros, de manera independiente”, aclara la consultoría jurídica del Indotel.

Precisa que se trata de “una actividad comercial que no constituye objeto de regulación por parte del Indotel, como tampoco resultan ser objeto de regulación por parte del Indotel las compras por Internet por mencionar algún ejemplo”.

En ese sentido, el documento establece que el Indotel no entiende necesario el agotamiento de un procedimiento de solicitud de autorización por parte de “UBER”, por no tratarse de una materia de la competencia del órgano regulador”.

FUENTE