Arzobispo
SANTO DOMINGO. El Papa Francisco quería un pastor sencillo para nombrarlo como nuevo Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, y esa designación recayó en los hombros de monseñor Francisco Ozoria Acosta, quien se espera traiga cambios a lo interno y externo de la iglesia católica.

“El Papa ha elegido a uno que no es arribista, ha elegido a uno que incluso llega temeroso como llegó Pablo a Atenas”, proclamó el obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Víctor Masalles, durante una misa de acción de gracias por el nombramiento de Ozoria Acosta, como nuevo Arzobispo.

Ante la feligresía, reveló que Su Santidad con este nombramiento se detuvo mucho, “por eso tenemos la certeza de que el cuidado del Papa Francisco estuvo detrás de este nombramiento, y por eso tenemos la confianza y la seguridad de que el Espíritu Santo hará fecunda esta decisión”.

“Tenemos que agradecer al nuncio apostólico Jude Thaddeus Okolo, porque le dio brega, no era que no quería, es que da brega porque la magnitud del ministerio del Cardenal Nicolás López Rodríguez, a veces uno dice a quién ponemos para que sustituya a este hombre gigante en la fe, porque todos tienen cualidades”, precisó.

Monseñor Masalles sostuvo que con la llegada de Ozoria Acosta, la iglesia en Santo Domingo será transformada interna y externamente, por lo que llamó a quienes no se acostumbran a los cambios a “montarse en el tren de la alegría de la iglesia”. Dijo que en la Arquidiócesis se necesitaba un pastor, y ya había llegado el tiempo de su designación.

Con la llegada del nuevo Arzobispo, sostiene que habrá novedad, y cada miembro de la Arquidiócesis está a la expectativa. A lo largo de su episcopado dice que pasará alegrías y tristezas, a las que todos se unirán en una misma alma y corazón.

“La Arquidiócesis necesitaba de un pastor que tuviese la línea que está esperando el papa Francisco, Francisco Ozoria es un pastor sencillo, pastor con una sencillez que le caracteriza”, apuntó.

Flacso destaca humanismo
El director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en el país, Iván Ogando, sostuvo que el origen y la trayectoria eclesiástica de Ozoria Acosta, dan a entender que es un hombre muy cercano a los postulados humanistas que el Papa Francisco ha reivindicado desde su llegada al Vaticano.

Lozano: Ozoria decidirá cómo va a orientar su misión
Luego de calificarlo como un verdadero cristiano de gran sensibilidad social, con una trayectoria de defensa de los derechos humanos, el sociólogo Wilfredo Lozano expresó que el sacerdote decidirá cómo orientará su misión en el Arzobispado de Santo Domingo.

“Yo creo que es tiempo de que (el país) vaya enrumbándose en una orientación institucionalista, respetuosa de convenios universales, respetuosa de derechos humanos de miles de dominicanos que por el hecho de tener padres extranjeros, no hay por qué excluírseles de cuestiones fundamentales de la vida civilizada”, opinó el investigador en materia migratoria. NA

Antinoe Fiallo: No se le puede criticar por defender a migrantes
El sociólogo Antinoe Fiallo manifestó que a Monseñor Ozoria Acosta no se le puede criticar porque defienda a los migrantes.

“Para aquellas personas que muchas veces dicen que son cristianos, pero que son adversarios de personas que supuestamente no nacieron aquí, tienen que recordar que cuando leen las escrituras se van a encontrar cuando Jesús dice que no hay diferencias entre judíos y gentiles”, comentó.

En ese sentido, destacó que la interpretación efectiva del mensaje cristiano va en dirección al reconocimiento de los pobres. “Se supone que la persona que tiene fe cristiana, se identifica con el otro”, acotó. NA

César Cuello: Fue escogido porque defiende derechos de los débiles
“A mí no me extraña que el Papa Francisco haya seleccionado a una persona como Ozoria Acosta para ocupar ese puesto, porque todos sabemos que responde a la línea de defensa de los inmigrantes y de los débiles, de los derechos humanos”.

La afirmación es del expresidente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en el país, César Cuello, quien respaldó el apoyo a personas discriminadas y en condiciones de vulnerabilidad.

Puntualizó que, por la posición que asumirá a partir del mes de septiembre, el nuevo Arzobispo deberá manejar con diplomacia el tema migratorio. NA

Su visión de los inmigrantes está a tono con la del Papa Francisco
Para el sacerdote Wilfredo Montaño, de la parroquia Santa Clara, la designación de Monseñor Ozoria Acosta como Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo es una muestra de que Dios “ha obrado grandemente en esta iglesia”, por lo que dijo sentirse muy esperanzado y alegre por la decisión tomada por el Papa Francisco.

“Es difícil que un ser humano cambie su forma de pensar y de actuar, y más cuando él sabe que lo está haciendo bien”, señaló el cura Montaño acerca del historial de Monseñor Ozoria Acosta en favor de los derechos de los inmigrantes y el mensaje del Sumo Pontífice de la iglesia Católica de acoger a los ciudadanos extranjeros en situación de vulnerabilidad.

“Como dice el Papa Francisco: los inmigrantes son seres humanos y necesitan el amor de Dios”, acotó el párroco, quien está al frente de una parroquia enclavada en el corazón del barrio Capotillo.

Ante el nuevo cargo que desempeñará Monseñor Ozoria Acosta, el cura Montaño le recomendó dar continuidad a los trabajos que ha desarrollado el Papa Francisco, y sobre todo a conocer la situación de las parroquias pertenecientes a su diócesis con el objetivo de “que la gente esté más cerca de Dios a través del contacto con la iglesia”.

“Debe conocer las iglesias de la Diócesis de Santo Domingo para conocer todos los rincones, qué piensan qué hacen, quiénes son, en qué situaciones viven”, aconsejó el padre Montaño.

Mientras el sacerdote Antonio Méndez, de la parroquia San Juan Bautista, de La Zurza, consideró que
Monseñor Ozoria Acosta es “un buen obispo” que puede desempeñar una labor eficiente en la Arquidiócesis de Santo Domingo, por lo que le manifestó su respaldo en la nueva función que desempeñará a partir de septiembre. “Él ha dado la talla en todo lo que se ha propuesto”.

FUENTE