Sectores
SANTO DOMINGO. Sectores de la sociedad rechazaron ayer que la Cámara de Diputados aprobara la eliminación del párrafo del artículo 110, que establecía una ley especial en caso de que la mujer interrumpiera el embarazo por causa de violación, incesto, o por malformaciones del embrión clínicamente comprobado, por entender que es un retroceso de los derechos humanos.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, aseguró que la decisión de la cámara baja aumentará la mortalidad materna y los abortos clandestinos.

“La mayoría de los países desarrollados tienen institucionalizado y legalizado el aborto. Nosotros nos referimos al aborto terapéutico en casos especiales (los citados anteriormente)”, dijo.

Mientras, la presidenta de Colectiva Mujer y Salud, Sergia Galván, dijo sentirse indignada porque es un “duro golpe” para la mujer; se interfiere con el ejercicio médico, y se coloca al país “de espaldas” a las tendencias mundiales.

A través de Twitter, la diputada nacional, Guadalupe Váldez, sostuvo que una democracia que sigue excluyendo los derechos de las mujeres tiene que ser superada.

Religiosos a favor

“Es un paso notable que ha dado el país. Tenemos un código a la altura de los nuevos tiempos luego de más de quince años de luchas y defensa a la cultura de la protección de la vida”, expresó el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), reverendo Fidel Lorenzo.

Aunque el anterior enlace entre la iglesia Católica y el Poder Ejecutivo, sacerdote Manuel Ruiz, expresó que esperará el texto final del proyecto de ley, para revisar su contenido y opinar al respecto, refirió que sería motivo de alegría si realmente se excluyó la creación de la ley especial para permitir abortos.

Políticos opinan
El presidente de la Cámara Baja, Abel Martínez, defendió la aprobación del Código Penal y negó que haya sido aprobado al vapor, como afirman sectores de la sociedad.

Entiende que con el nuevo código lo que se favorece es la Constitución, al tiempo que aclaró que en la pieza está establecido que los médicos deben hacer todo el esfuerzo para salvar la vida, tanto del bebé como de la madre.

Elías Wessin Chávez, presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), manifestó que “fue un mensaje moralizador de respeto a la vida humana, y el Señor nos ve con buenos ojos”.

El excandidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, indicó que es un gran éxito de las posiciones pro vida la aprobación del Código Penal, penalizando el aborto. “Así se respeta el artículo 37 de la Constitución”, agregó el político.

El vocero de la bancada del PRSC en la Cámara de Diputados, Ramón Rogelio Genao, puntualizó que se actuó correctamente, porque se pretendía legalizar el aborto electivo en el país, violando la Constitución.

En tanto, el diputado Víctor -Ito- Bisonó, presidente en funciones del Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC) afirmó: “Propuse que interrupción del embarazo y sus causales sea tratada directamente en Ley Especial. De esta manera logramos la necesaria promulgación del Código Penal y un tema tan profundo recibe el debate que requiere con la sociedad”.

La Sociedad de Obstetricia llama a reconsiderar la aprobación
La Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología hizo un llamado al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional para que se incluya la legalización del aborto bajo las excepciones especificadas.

“La prevención del aborto inseguro, el respeto a los derechos de la mujer y el desarrollo de un marco legal que favorezca las garantías de intervenciones médicas que revierta la morbilidad asociada al aborto, es un reclamo de la sociedad dominicana”, indicó la organización a través de una comunicación.

En ese tenor, declaró que la aprobación del Código Penal representa un atentado contra los derechos de las ciudadanas dominicanas y de toda la población.

“La decisión pone en riesgo el ejercicio profesional de los obstetras, cirujanos, enfermeras y farmacéuticos, que bajo condiciones excepcionales cumplan con el deber de tratar a mujeres embarazadas que cursen con condiciones que pongan en riesgo sus vidas, bajo circunstancias en las que el feto sea portador de una condición incompatible con la vida extrauterina, ante la aberración del incesto o la violación”, dijo.

 

 

Nassef Perdomo
“Pienso que es desafortunada la eliminación de la despenalización del aborto con causales. Ignora el hecho de que la vida de la mujer también merece ser defendida y de que ésta tiene, además, el derecho a la integridad y a la salud”, comentó a Diario Libre el abogado Nassef Perdomo.

El jurista precisó que las más afectadas son las mujeres pobres, que aseguró, no tienen el dinero “para comprar el silencio de un médico”, ni tampoco para salir del país para terminar un embarazo que pone su vida en peligro.

FUENTE