Código Penal
SANTO DOMINGO. Los senadores no tiene prisa para aprobar el Código Penal porque el proyecto de ley aprobado que modificaría el vigente en la Cámara de Diputados no perimirá en esta legislatura ordinaria, que concluirá el próximo lunes, razón por la que podrá ser estudiado y aprobado en la próxima que comienza el 16 de agosto venidero.

Así lo expresaron por separado varios senadores consultados sobre el tema, entre los que figura Reinaldo Pared Pérez, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien precisó que “independientemente del hecho que ha dado lugar a muchas controversias como es el caso de la eliminación del párrafo sobre el aborto, el Senado amerita que se aboque de manera detenida y sin prisa a conocer y a ponderar todo el articulado de está importante iniciativa como lo constituye el Código Penal de la República Dominicana”.

Consideró que se trata de una iniciativa de mucha transcendencia para el país.

Sobre los cuestionamientos que ha tenido la eliminación del párrafo del artículo 110, en el proyecto aprobado en dos lecturas en la Cámara de Diputados, relativo a que una ley especial determine el aborto para los casos de incesto, violación o malformación congénita, Pared Pérez consideró que si está en peligro la vida de una mujer embarazada hay que privilegiar su vida, de acuerdo con la disposición del acápite 3, del artículo 42 de la Constitución. “Entonces yo no veo por qué hay que alarmarse tanto cuando la propia Constitución prevé una alternativa”, por lo que afirmó no es necesaria una ley especial. Pero sostuvo que el derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte, es lo más contundente por encima de los derechos que pueden tener las mujeres de interrumpir su embarazo por las causas citadas.

La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, también recordó que el Código Penal no perimirá en esta legislatura y que podrían aprobarlo en primera lectura para luego continuar su estudio.

El senador Rafael Calderón precisó que si la aprobación de ese proyecto se hizo según lo que establece la Constitución sobre el respeto a la vida, desde la concepción hasta la muerte, no habrá ningún inconveniente en el Senado de aprobarlo.

 

No había quórum
La sesión ordinaria del Senado se tuvo que suspender este jueves por falta de quórum. Solo 13 de 32 legisladores asistieron a la convocatoria.

La presidenta de ese hemiciclo, Cristina Lizardo, convocó a los senadores a una próxima sesión el lunes venidero a las 4 p.m.

Recordó que la presente legislatura ordinaria concluye el mismo lunes a las 12 de la noche.

En la agenda de ayer solo estaban incluidos tres proyectos de leyes, entre estos el proyecto de ley para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

 

 

Harán concentración en rechazo al Código Penal
Mujeres que integran diferentes organizaciones feministas y defensoras de los derechos de la mujer y los niños se concentrarán hoy a partir de las 10:00 de la mañana frente al Palacio Nacional para demandar a los poderes del Estado a que garanticen los derechos de las mujeres y en rechazo al Código Penal que penaliza el aborto.

En un documento público, Cinthya Velasco y Sergia Galván, representante del Foro Feminista, que en lo que concierne al aborto, el Código es una sentencia de muerte para las mujeres, porque las obliga a tener hijos en situaciones de riesgo e incompatible con la vida, lo que consideran una crueldad.

De su lado, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, piensa que es un flaco servicio al derecho de la mujer, a la reducción de la mortalidad materna y la infantil. Aclara que no es pro aborto, sino pro vida, en el sentido en que en la circunstancia en que el embarazo se convierte en una amenaza para la vida de la madre se debe tomar decisiones que favorezcan la existencia de la mujer.

Mientras tanto, el presidente de la Fundación Prensa y Derecho, Namphi Rodríguez, advierte que habrá recurso de inconstitucionalidad contra Código Penal. Exhorta al Senado y al Ejecutivo que excluyan del Código Penal los artículos referidos a la interrupción del embarazo, a fin de abrir un debate más amplio que dé lugar a una ley de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

FUENTE