Mayoría de niños salen desnutridos de hospitales

SANTO DOMINGO. El número de niños en hospitales con malnutrición en las unidades de cuidados intensivos de pediátricos entre un 15% y un 30%.

La afirmación es de la presidenta de la Sociedad Dominicana de Nutrición Enteral y Parenteral (Sodonep), Carolina Castellanos, quien dijo que en el país no hay un protocolo de abordaje del paciente críticamente enfermo, sobre todo en el caso de los niños, desde el punto de vista nutricional.

Por lo tanto, el niño se queda días y días en ayuna y eso repercute en la evolución de la patología que afecta al paciente.

En el caso de los infantes que se ingresan en el hospital Infantil Hugo Mendoza, de Villa Mella, un 40% de los niños que se ingresan en los centros de salud tienen algún grado de desnutrición y un 10% presentan una delgadez moderada a severa.

Sobre el particular, la pediatra y nutrióloga clínica, Yun Zyong Kim, quien dijo que muchas veces los médicos se preocupan más por el tratamiento de sus pacientes y se olvidan de la parte nutricional.

Indica que un enfermo con desnutrición aumenta la morbi-mortalidad, pues les da más infecciones, lo que sube el costo de atención.

Sobre los alimentos que se sirven a los enfermos en los hospitales, dijo que ha mejorado pero se necesita crear más consciencia en las autoridades y el personal de salud sobre el soporte nutricional.

Ambas pediatras son especialistas en soporte nutricional, lo cual consiste en hacer el tamizaje nutricional, que es detectar aquellos pacientes que tienen más riesgo de desnutrirse mientras está en el hospital y suministrarles la alimentación oportuna, en el momento crítico de su enfermedad para que no se desnutra más.

“El problema es que muchos pacientes llegan desnutridos y se van mal nutridos. Otros casos es que llegan al hospital bien nutridos y se van desnutridos”, dice Kim.

Considera que las autoridades del Ministerio de Salud Pública deben estar consciente de lo importante en los hospitales hayan nutriólogos.

Otra cosa que critica es que no se pesa a los pacientes ni cuando se ingresan ni cuando le dan de alta médica. Se debe pesar periódicamente para determinar si está perdiendo peso para que se le dé un soporte adecuado.

Congreso nacional pediátrico

La Sociedad Dominicana de Pediatría celebró su XI Jornada Nacional de Pediatría, que esta vez dedicó a los Archivos Dominicanos de Pediatría.

El evento que termina hoy, se concentra en los temas del niño mal nutrido, quien se contagia más rápidamente y tiene mayor porcentaje de hospitalización y de muerte.

Especialistas del país, de Paraguay, Costa Rica, Perú, Uruguay, El Salvador, Chile, Estados Unidos y México, participaron en la jornada.

FUENTE