salud

SANTO DOMINGO. De no tomar las medidas de lugar, las elevadas temperaturas que se sienten en el país podrían afectar la salud de la población más vulnerable, es decir, personas que sufren hipertensión, obesidad, problemas respiratorios, circulatorios y cardíacos, así como a los diabéticos y cardiópatas.

El subdirector del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, recomendó a estos segmentos tomar suficientes líquidos, permanecer en ambientes ventilados, reducir los ejercicios y las caminatas, además de no realizar trabajos que impliquen mucho esfuerzo físico. También exhortó a tomar baños en balnearios.

Así como la población adulta, la infantil también podría ser afectada por el intenso calor, por lo que los padres deben estar muy atentos y tomar las medidas preventivas.

“En los niños, la población de más alto riesgo son aquellos que tienen cardiopatías, que son pacientes que si se deshidratan, pueden hacer crisis de hipoxia. Con este grado alto de calor, caminando, si no se hidratan bien y no se les pone una ropa fresca, fácilmente pueden desmayarse y hacer crisis. Estos pacientes, que tienen la sangre bastante concentrada, se deshidratan más fácilmente”, explicó la gerente del servicio de Cardiología del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, Dhamelisse Then.

En ese tenor, exhortó que los pequeños tomen abundantes líquidos claros, en especial agua, evitar exponerse directamente a las altas temperaturas, usar ropa fresca, y no realizar actividades físicas cuando haya mucho calor.

La especialista destacó que los niños que sufren “sincope vasovagal” (presión baja), son pacientes que, con la deshidratación que provoca el calor, se marean y pueden desmayarse.

Refirió, además, que los niños hipertensos deben evitar deportes extremos bajo sol.

El calor y la piel
Ante el pronóstico de que en el mes de agosto las temperaturas sobrepasarán los 38 grados Celsius, el dermatólogo Eduardo Sánchez precisó que las personas con un perfil más vulnerable en padecer quemaduras solares son los niños, las personas mayores y los enfermos crónicos, por lo que recomendó seguir un cuidado especial.

De su lado, la dermatóloga Judith Minaya aconsejó, entre otras cosas, el uso cada tres horas de protector solar.

“Es muy importante en esta época, donde hay alteraciones de la piel en pacientes alérgicos (rash y sarpullidos), mantener la piel con ropa fresca, bien hidratados y poniéndose lociones que sean calmantes y secantes”, dijo.

Lluvias
A pesar de los altos niveles de temperaturas, se producirán lluvias en los próximos días, afirmó la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos. Puntualizó que los acumulados de lluvias no serán muy significativos, pero ocurrirán en horas de la tarde y noche. Para hoy miércoles, la entidad pronostica el acercamiento de una vaguada en altura que provocará aguaceros dispersos y tormentas eléctricas.

Temperaturas por encima de los 34 grados
El día de ayer se registraron temperaturas máximas por encima de los valores normales ( entre 31 grados Celsius y 32 grados Celsius) en seis localidades del país.

De acuerdo al predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Martín Mata, en Jimaní la temperatura máxima se situó en 36.2 grados Celsius; Dajabón registró 35.3 grados Celsius; Villa Vázquez se ubicó en 35.5 grados Celsius; 35.0 en Loma de Cabrera; Montecristi rondó los 34.4 grados Celsius, y Río San Juan se colocó en 34.2 grados Celsius.

Por debajo de los 30

Polo Barahona y Constanza fueron las únicas dos localidades donde la temperatura máxima se ubicó por debajo de los 30 grados Celsius, indicó el predictor.

FUENTE