Pilotillos sobre los que estaría construida la escuela, que estarán enterrados a 20 metros.

SANTO DOMINGO. El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, informó que someterá a estudios de los técnicos de la institución el informe que presentó el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), sobre la construcción de la escuela Los Coquitos, en Los Guandules, a pocos metros del río Ozama.

Empero, una fuente dijo a Diario Libre dijo que los técnicos del Minerd mantienen su posición de que el lugar no representa peligro para dicha construcción.

El Codia, que es asesor del Poder Ejecutivo en materia de construcción, afirmó que no procede la construcción de la escuela Los Cocos, en Los Guandules, y recomendó al Ministerio de Educación paralizar los trabajos porque el lugar no es adecuado para un plantel escolar.

Hace dos semanas el encargado de Fiscalización de Edificaciones Escolares del Ministerio de Educación, Rodolfo Guzmán, encabezó una rueda de prensa donde estableció que es factible la construcción de esa escuela. En esa ocasión el sacerdote Aquiles Ozuna, de la Parroquia Santo Domingo Savio, leyó un documento en afirmando que la comunidad aceptaba el informe que le dieron los técnicos del Ministerio, y está de acuerdo con la construcción de la escuela.

“Las evaluaciones para la selección de este solar, no partieron de un estudio hidrológico, sino de una decisión, asumida en campo por informaciones ofrecidas por moradores”, sostiene el estudio presentado por el Codia.

Otra argumentación del informe es que la edificación violaría el reglamento R-023 para el diseño de Plantas Físicas Escolares, porque pone en peligro la integridad de los escolares que estarían en peligro ante una crecida brusca del río.

Los técnicos de Educación sostienen “que en 40 años el río no ha crecido más de ahí”, según la consultas que hicieron con las personas más viejas de la comunidad, de los Guandules.

 

Es Distorsión

Recientemente el geólogo Osiris de León consideró como una distorsión la construcción de la escuela de Los Cocos y que no recomienda la continuidad de esta obra, porque “en ningún país del mundo se construye escuelas, hospitales, iglesias, ni viviendas cerca de ríos”. Dijo que muestra de que no se hace lo correcto y del que terreno no es adecuado para la escuela son los pilotes que se instalan, práctica poco común aquí.

FUENTE