partidos
SANTO DOMINGO. Para el próximo 16 de agosto hay muchas posibilidades de que se rompa la denominada “regla de oro” de la municipalidad, que hasta el año pasado han venido pactando los partidos mayoritarios, con el fin de evitar enfrentamientos por las presidencia de los ayuntamientos.

Las fuerzas ahora estarán muy divididas, pues el partido de gobierno, el de la Liberación Dominicana (PLD), tiene 302 de 1,162 regidores, 123 de 234 directores municipales y 75 de 158 alcaldías.

Ayer, el secretario general del PRM, Jesús Vásquez, dijo que el próximo martes la dirección ejecutiva se reunirá para definir ese y otros temas.

Adelantó que decidirán “lo que más le convenga al país en esa lucha que estamos inmersos en el rescate de la institucionalidad del país”.

Se recuerda que desde el año 2014, cuando no era una organización con el poder que tiene hoy, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) consideró que ese pacto ya no tiene razón de ser porque lo correcto es que quienes tengan mayoría asuman la presidencia de las salas capitulares, no que los alcaldes propongan a un regidor de su partido.

El PRM ha dicho al respecto que cuando el fenecido líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez, propuso esa “regla de oro” no existía la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

PLD insiste en pacto
El PLD explicó ayer que la voluntad de la secretaría de asuntos municipales de esa organización, acogiendo las líneas generales del Comité Político, “es evitar ruidos innecesarios, que representan retroceso para la municipalidad por lo que todos los partidos están abocados a un consenso y evitar desenlace a lamentar”.

El secretario de asuntos municipales, Ignacio Ditrén, recordó que ha funcionado la regla de oro en la conformación de la Sala Capitular, que consiste en otorgar el control de la sala capitular al partido ganador de la alcaldía o de la dirección del distrito.

Ditrén dijo que es necesario y hasta justo que haya una oposición en política, como fortalecedora de la democracia, sin embargo, en el plano local la confrontación debe estar reducida a la más mínima expresión

Sostuvo que no se cuenta con una sola sala capitular con un partido que tenga mayoría absoluta por sí solo, es decir, que se tendrá que llegar a acuerdos y se necesita de la gobernabilidad municipal para que haya consenso.

Finjus y partidos rechazan pensiones de los regidores
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Dominicanos por el Cambio (DxC) rechazaron los aumentos y pensiones que se han hecho regidores de diversos municipios.

El vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños, afirmó que esta situación no tiene asidero legal, se trata de una irresponsabilidad de parte de los representantes municipales, ya que ni siquiera para sustentar el gasto corriente de personal vigente los Ayuntamientos suelen tener disponibilidad financiera.

“En añadidura, nuestra Constitución establece que el Concejo de Regidores es un órgano exclusivamente normativo, reglamentario y de fiscalización integrado por regidores y regidoras. De manera que, uno de los principios establecidos en la Ley No. 176-07, se trata de la eficiencia en asignación y utilización en los recursos públicos, por lo que su pretendida actuación no responde al contenido de este principio”, indicó.

El secretario municipal del PLD, Ignacio Ditrén, advirtió a quienes incurran en esa práctica, que rendirán un informe al Comité Político para posteriormente tomar las sanciones disciplinarias correspondientes.

El PRM advirtió que los miembros del partido que de contravenir la línea ética de la organización, se harán pasibles de ser sancionados de acuerdo con las disposiciones que establecen los estatutos.

Quique opina
El presidente nacional del PRSC, Federico Antún Batlle (Quique), reveló que está gestionando un acuerdo con los partidos de oposición para constituir las salas capitulares en todo el país. “Nosotros estamos trabajando en estos momentos para unir los regidores en cada cabildo del país para escoger bufetes directivos de oposición en procura del equilibrio que necesita nuestra democracia”, puntualizó. Sostuvo que esa voracidad que está mostrando el PLD, al querer dominarlo todo, “le está provocando un grave daño a la democracia dominicana”.

FUENTE