Lluvias

La Oficina Nacional de Meteorología –Onamet informó que una activa onda tropical, asociada a un sistema de baja presión, se mueve hacia el oeste manteniendo un potencial de 50% probabilidad de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

El organismo dijo que la actividad lluviosa asociada a la onda tropical comenzará a afectar el país desde esta tarde, debido a la incursión de campos nubosos que irán penetrando el territorio por la zona Este y propagándose de forma gradual a otros puntos del país, dejando a su paso aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Esta actividad continuará ocurriendo durante la noche.

Debido al incremento de las lluvias que se esperan, Meteorología mantiene un alerta meteorológica de inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra hacia las provincias La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Monte Plata, también emite un alerta contra inundaciones urbanas para San Cristóbal y Gran Santo Domingo. Por otro lado, restringe la navegación a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en toda la costa norte y el Canal de la Mona debido a oleaje peligroso.

La temperatura máxima estará entre los 31 y 33 grados y la mínima entre los 22 y 24 grados.

Para mañama, se espera que la onda tropical mantenga su centro de baja presión en agua del Atlántico Norte muy próximo al territorio nacional, sin embargo, los campos nubosos asociados a la misma seguirán originando  aguaceros de moderados a fuerte con tormentas eléctricas, ráfagas de viento sobre las regiones Noreste, Este, Cordillera Central y la Línea Noroeste, así como también en algunos puntos del valle del Cibao Central.

Para el viernes la onda habrá salido del territorio nacional pero quedará una vaguada asociada al evento que continuará generando aguaceros al combinarse con los efectos locales.

Por otro lado, el organismo meteorológico informó que vigila la tormenta tropical Gastón que se localiza a unos 1570 kilómetros al oeste de la parte más  sur de las islas de Cabo Verde, tiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora se mueve hacia el  oeste/noroeste a unos 28 kilómetros por hora. Subrayó que por su distancia y desplazamiento no ofrece por el momento peligro para la República Dominicana. Además, la tormenta tropical Fiona se disipo, por lo que este fue su última mención en nuestro informe.

FUENTE