Endless

SANTO DOMINGO. El pasado 8 de septiembre se desarrolló en esta ciudad el Intel Experience Day 2016, donde se hizo notar cómo la tecnología está transformando las sociedades a través de la innovación.

Durante la actividad se mostró la visión de Intel sobre el entretenimiento digital tanto en plataformas para juegos y móviles, como para la educación y otros.

Entre otros proyectos Intel busca apoyar la “República Digital”, que promueve la adopción de innovaciones y plataformas de Internet para el sector gobierno, que pretende proporcionar a estudiantes de escuelas públicas, universidades y docentes con 950,000 computadoras.

Una de las propuestas para llevar la revolución tecnológica a la educación pública es Endless, una tecnología que se enfoca principalmente en mercados emergentes, donde el acceso a una computadora y al internet sigue siendo una dificultad.

Endless nace como un startup en kickstarter en 2015, creado para empoderar a las personas de países en vías de desarrollo con acceso a una computadora sin la necesidad de una conexión a internet para acceder a la información.

Aunque Endless fabrica computadoras, su razón de ser se basa en su sistema operativo propio basado en Linux, el cual propone vencer cuatro barreras para la adopción de nuevas tecnologías, principalmente como herramienta educativa.

La primera de ellas el alto costo de los dispositivos actuales, al ofrecer un ordenador de bajo presupuesto de software gratuito sin sacrificar eficiencia y capacidad de los equipos.

Por otro lado rompe con la dificultad de uso de los sistemas operativos actuales, mediante un sistema operativo robusto pero tan sencillo de usar como un móvil.

También vence a la barrera de la conectividad al internet, con una cantidad sorprendente de contenido precargado.

Y por último la barrera de contenidos relevantes y adecuados para la educación, al traer en su sistema operativo enciclopedias multimedia, tutoriales, juegos educativos y además las herramientas de trabajo estándares y compatibles con otros sistemas.

Matt Dalio, CEO de Endless, comentó a una entrevista en el diario El País de España: “El móvil es la puerta de entrada para muchos. Sirve para consumir, pero no para crear. El ordenador es necesario para el desarrollo”. Esta idea es la que fundamenta Endeless como motor del desarrollo social.

Una de las virtudes del sistema operativo Endless, es que puede ser descargado gratuitamente desde el sitio www.endlessm.com e instalarse en cualquier sistema PC de 64 bits con procesadores Intel , AMD o VIA, con un mínimo de 2 GB de memoria RAM y por lo menos 32 GB de espacio en disco para la versión completa.

Por lo tanto computadoras antiguas que cumplan con estas características pueden ser rehabilitadas con Endless y funcionar perfectamente por lo eficiente del sistema.

Los precios de las computadoras Endless arrancan desde los US$79.

FUENTE