lluvia

La Oficina Nacional de Meteorología –Onamet- informó que durante la noche se formó la tormenta tropical Julia, la cual se localiza a unos 35 kilómetros al suroeste de Brunswick Georgia, tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se mueve hacia norte a unos 11 kilómetros por hora.

En otro orden, el organismo pronosticó que en horas de la tarde de este miércoles continuarán ocurriendo aguaceros locales, que en ocasiones podrían ser moderados, tronadas y aisladas ráfagas de viento hacia algunas provincias del país.

El organismo espera que esta actividad de lluvias se prolonguen hasta primeras horas de la noche y serán generada por la permanencia de la vaguada en altura que se ubica sobre el país combinándose con los efectos locales y la humedad existente en la atmósfera baja. Los aguaceros podrán generar inundaciones urbanas momentáneas en algunas de las zonas mencionadas.

Las provincias donde se producirán más aguaceros son La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata,  Elías Piña, San Juan,  San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana y Hato Mayor.

Meteorología dijo que las temperaturas seguirán calurosas principalmente durante el día, la máxima estará entre los 32 y 33grados y la mínima entre los 22 y 24 grados.  Por tal razón, mantiene la recomendación de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a los rayos solares desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

La vaguada en altura comenzara a ser desplazada mañana hacia la parte oriental de Cuba por una circulación anticiclónica y además estaría llegando menor contenido de humedad sobre el área de pronóstico nacional, en tal sentido, la Onamet pronostica una reducción de las lluvias en gran parte del territorio dominicano, sin embargo, en horas de la tarde solo se producirán aguaceros locales y aisladas tronadas sobre algunas localidades de la Cordillera Central, zona fronteriza y la región Sureste.

En otro orden, la tormenta tropical Ian, se localiza  a unos 1,175 kilómetros al este/sureste de Bermuda, moviéndose hacia el norte a unos 24 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora. Esta tormenta tropical por su posición, desplazamiento y distancia no presenta peligro para la  República Dominicana.

El organismo meteorológico vigila la evolución, desarrollo y desplazamiento de una amplia zona de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento asociada a un sistema de baja presión, ubicado a unos 400 kilómetros al sureste de las islas de Cabo Verde con un 50% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

FUENTE