tsunami

Los diferentes organismos de emergencia pusieron a prueba en el municipio de Haina, provincia San Cristóbal, los protocolos de actuación ante una posible ocurrencia de un tsunami.

En las labores de orientación y evacuación de los munícipes durante el simulacro que se realizó la mañana de este jueves, participaron la Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), la Policía Nacional, organizaciones comunitarias y el proyecto “Acciones que Salvan Vidas”, de la Unesco.

La voz de alerta por el supuesto tsunami  se produjo a las 9:30 de la mañana, luego de que se registrara “un terremoto de 8.4 grados en las costas de Venezuela”.

“Este tipo de entrenamiento contribuye  con el proceso de formación de que la población debe tener sobre terremoto y tsunami“, explicó Bernardo Aliaga, miembro de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco.

De su lado, Rafael Luna Pichirilo, explicó que este simulacro se realiza en Haina por la densidad poblacional de esa zona, la cual, por su cercanía a las costas, es vulnerable.

En el mismo, participaron decenas de munícipes quienes salían de sus hogares para dirigirse a un punto de encuentro determinado por las autoridades, el cual estaba en la parte alta del poblado.

Este jueves también se realizaron simulacros de tsunami de forma simultánea en Nigua y en Palenque.

FUENTE