salud

No bien las autoridades sanitarias dieron casi por finalizada la epidemia de zika en el país, se cierne la amenaza de la “fiebre Mayaro”, una zoonosis producida por el mosquito Aedes aegypti y endémica en bosques húmedos tropicales de Suramérica, que ya se encuentra en el vecino Haití.Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad es parecida al dengue, con un inicio repentino de fiebre, dolores generalizados, cefalea, dolor retroocular, mareos, artralgias generalizadas (dolores musculares) y edema articular, muchas veces incapacitante.

La enfermedad no letal, puede durar entre tres a cinco días, sin embargo, el dolor en las articulaciones puede durar semanas o meses.

Según la OMS, los factores que influyen en la incidencia de la enfermedad, y que pueden determinar un aumento de casos son la alteración de los ecosistemas y deforestación; desplazamientos de poblaciones y la intromisión de los seres humanos y animales domésticos en los hábitats de artrópodos.

Recomendaciones de la OMS

El organismo recomienda intensificar la vigilancia para la detección de casos y la investigación de brotes existentes para definir las medidas de prevención y control; el fortalecimiento de los laboratorios para la confirmación del diagnóstico; el fortalecimiento de la vigilancia entomológica y diseminar información para alertar a la población en riesgo.

Salud atenta al curso del virus

Las autoridades de salud representadas por el doctor José Manuel Puello, alertaron sobre la posibilidad de que el “virus de Mayaro”, entre al país, por lo que llamó a la población a mantener las medidas preventivas aplicadas contra el dengue, el zika y la chikungunya.

El director de Gestión de la Salud de la Población exhortó a eliminar los desechos sólidos que puedan acumular agua y convertirse en criaderos del mosquito, untar cloro dos veces por semana a los envases de agua y mantenerlos bien tapados.

Aseguró que están pendientes del curso de la investigación y las medidas que adopten sus homólogos haitianos y los pasos que darán en el marco de la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional. También dijo que será relanzada la campaña “Salud somos Todos”. Según el periódico El Nuevo Día de Puerto Rico, las autoridades locales temen que una vez el virus entre a territorio dominicano tardarán días para que aparezca la enfermedad en esa isla.

Aedes aegypti, causante de millones de muertes 

El mosquito Aedes aegypti se considera un vector importante en la transmisión del dengue, la fiebre amarilla, la artritis epidémica, la chikungunya, la fiebre del Zika y el Virus Mayaro. Según la OMS, se estima que esta especie de mosquito causa 50 millones de infecciones y 25,000 muertes por año. Solamente el dengue ha cobrado la vida de 30 personas en lo que va de año en el país, según el boletín correspondiente a la semana epidemiológica 34.

FUENTE