Matthew

SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), mantiene un boletín de Alerta Meteorológica Temprana y recomienda a la población y a las instituciones de protección civil de la República Dominicana darle un seguimiento estricto a la evolución de este fenómeno.

Huracán Matthew se localizaba a las 5:00 de la mañana de hoy a unos 420 kilómetros al sureste de Santo Domingo (República Dominicana), y continúa moviéndose hacia el oeste a unos 22 kilómetros por hora, los vientos máximos sostenidos se mantienen en 155 kilómetros por hora, siendo un huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

Meteorología indicó que de seguir con la trayectoria prevista, Matthew colocaría su centro en aguas del Caribe Central al sur de Santo Domingo cerca del mediodía de hoy viernes y continuará intensificándose gradualmente.

Anoche algunos desarrollos nubosos se observaron sobre las regiones oriental y sureste provocando chubascos ampliamente aislados de corta duración. Hoy se espera un mayor incremento de la nubosidad debido a los efectos lejanos del huracán Matthew con la ocurrencia de aguaceros dispersos, tronadas y posibles ráfagas de viento, principalmente sobre las provincias Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Azua, Barahona y San Juan. Esta actividad de aguaceros se extenderá a otras provincias a medida que Matthew se mueva hacia el oeste sobre el Mar Caribe.

En cuanto las condiciones marítimas, la Oficina Nacional de Meteorología recomiendan a todas las embarcaciones en todas las costas del país, permanecer en puerto, debido a viento y olas anormales. Se esperan olas entre 10 y 12 pies con rompientes.

FUENTE