evacuacion

El huracán Matthew ganó fuerza a su paso sobre las Bahamas, según los meteorólogos, que ampliaron hacia el norte la zona de alerta por huracán en la costa atlántica del sureste de Estados Unidos, de Florida a Georgia.

En apenas unas horas, los vientos sostenidos máximos de la tormenta subieron a 205 kilómetros por hora (125 millas por hora) desde los 185 kmh (115 mph), indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami, mientras el sistema seguía azotando las Bahamas centrales.

El centro de huracanes amplió hacia el norte la zona de alerta, que ya cubría una amplia zona de la costa atlántica de Florida, para abarcar hasta el canal de Altamaha, en Georgia. También se extendió la zona de advertencia por huracán desde el canal de Altamaha y hasta el río South Santee en South Carolina.

En su nota de las 05:00 a.m. EDT, los expertos señalaron que Matthew ganará más intensidad a lo largo del día hasta recuperar la categoría 4 en su avance hacia la costa atlántica de Florida.

El centro de la tormenta se encontraba unos 410 km (255 millas) al sureste de West Palm Beach, Florida, y avanzaba hacia el noroeste a 19 kph (12mph) sobre las Bahamas.

“Prefiero mirarlo por TV”, dice al huir de Matthew

Unas 3.000 personas se presentaron en refugios en Florida, un juez suspendió un juicio por homicidio y la gobernadora de South Carolina se aprestaba a ordenar nuevas evacuaciones el jueves a medida que el huracán Matthew cobraba fuerza en su trayecto hacia la costa atlántica densamente poblada.

El miércoles por la noche, el gobernador de Georgia, Nathan Deal, exhortó a más de 522.000 habitantes de seis distritos costeros a evacuar voluntariamente la zona. Desde hacía 17 años no se producía una evacuación en la costa de Georgia.

En la isla Tybee, donde se encuentra la mayor playa pública del estado, Loren Kook cargó su camioneta con maletas y una computadora el miércoles por la tarde para dirigirse a la ciudad de Atlanta.

“Parece que muchos de los vecinos más antiguos se quedan”, dijo Kook, quien se mudó a la costa hace cuatro años. “Yo nunca me quedé a ver un Categoría lo que fuese. Prefiero mirarlo por TV”.

En la ciudad costera de Brunswick, un juez suspendió el juicio por homicidio a un hombre acusado de dejar morir a su hijo en un auto bajo el sol, y dio licencia de cuatro días a los jurados.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo que Matthew, de Categoría 3 al amanecer, pronosticó que alcanzaría la aún más poderosa Categoría 4 en las próximas horas. Los vientos sostenidos máximos se elevaron de 185 a 200 kph (115 a 125 mph) durante la noche.

El jueves por la mañana, el centro de Matthew se encontraba 410 kilómetros (255 millas) al sureste de West Palm Beach, Florida, y se acercaba a casi 20 kph (12 mph).

A medida que crecía la amenaza de la gran tormenta en la costa marítima sureste, el centro amplió la advertencia por huracán a un gran tramo de la costa oriental de Florida hasta el estrecho de Altamaha, en Georgia. Y dijo que la ampliaría luego hasta el río South Santee en South Carolina.

La División de Manejo de Emergencias de Florida dijo 48 refugios instalados en escuelas han recibido a algo más de 3.000 personas, principalmente en los distritos costeños. Otros 13 refugios para gente con necesidades especiales alojan por el momento a 31 personas.

Se exhortó a unos 2 millones de personas que se alejaran de la costa ante el inminente arribo de la tormenta más poderosa que llega a la costa atlántica en más de 10 años. Matthew dejó al menos 16 muertos en el Caribe al atravesar Haití, Cuba y Bahamas.

Se pronostica que se aproximará a la costa de Florida el jueves por la noche, posiblemente como tormenta de Categoría 4 con vientos de casi 210 kph (130 mph). Un desvío mínimo lo haría tocar tierra o alejarse mar adentro. En todo caso, según los meteorólogos, se acercará lo suficiente para causar estragos en la parte austral de la costa atlántica con hasta 380 milímetros (15 pulgadas) de lluvia en algunas partes. Se pronostican marejadas de 1,5 a 2,5 metros (cinco a ocho pies) desde el centro de Florida hasta Georgia.

FUENTE