funcionarios

SANTO DOMINGO. Personalidades de diversos sectores rechazaron que en el país haya funcionarios públicos que ganan un monto mayor en el salario que el del Presidente de la República, en violación a la Ley de Regulación Salarial 105-13.

Coincidieron en que se deben aplicar las leyes que regulan esos salarios que llegan a ser entre 70 y 100 veces más que los sueldos mínimos del sector público y privado, que están por debajo del costo de la vida.

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Antonio Taveras, consideró que no es posible que haya salarios de altos funcionarios que sean 70 veces más que el salario mínimo, ya que eso refleja la enorme desigualdad social que existe en el país.

“Este es un país con salarios muy deprimidos, donde alrededor del 80% de los empleados públicos y privados ganan menos de lo que cuesta la canasta familiar calculada por el Banco Central”, indicó.

Taveras sostuvo que es cierto que el país necesita una burocracia profesional y bien pagada, donde prime el criterio profesional para su contratación, y donde el mérito sea la base para ascender, pero en el país pocas instituciones tienen estos criterios.

El empresario manifestó que al momento de seleccionar al funcionario se toma más en consideración el criterio político que el profesional.

“En muchos casos, ni siquiera se cumple con el perfil que corresponde a la institución donde se designa al funcionario”, argumentó.

El politólogo Rafael Toribio afirmó que la violación a la Ley de Regulación Salarial 105-13 no se hace por desconocimiento, sino que desde el gobierno hay complicidad en mantener y colocar esos sueldos altos.

“En política, cuando se mantienen decisiones y acciones contrarias a las normas, es porque se desconocen o toleran por algún tipo de interés o beneficio que proporcionan. En este caso, creo que no hay desconocimiento, sino tolerancia cómplice”, estimó.

Revisión de salarios

El presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor (Ito) Bisonó, argumentó que en el país se necesita realizar una revisión salarial de los empleados públicos.

“Los sueldos que recogió la publicación del Diario Libre ayer, son de instituciones autónomas, es decir que son auto reguladas. A pesar de ello consideramos estos sueldos no se ajustan a la realidad dominicana, tanto en el sector público como privado”, expuso.

Bisonó sostuvo que “esto es una clara muestra de que en el país se necesita hacer una revisión salarial de los empleados públicos y aplicar la Ley 41-08 de Función Pública”.

Desequilibrio

El salario del Presidente de la República, fijado por la Ley, es de RD$450,000 al mes. El gobernador del Banco Central tiene un salario de RD$1,146,045. El del vicegobernador asciende a RD$1,033,975, y el del gerente del BanCentral, a RD$918,070. El superintendente de Bancos gana RD$999,970.

FUENTE