pacto fiscal

Santo Domingo. El vicepresidente del Senado y presidente de la Comisión bicameral que estudiará el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado del 2017, Dionis Sánchez, condicionó que el Gobierno atienda las demandas de diversos sectores que piden mayores partidas presupuestarias a que el país logre el pacto fiscal.

El senador por Pedernales, que también preside la comisión de Presupuesto del Senado, dijo que la comisión de bicameral se reuniría ayer para trazar la ruta de cómo definirán el conocimiento del presupuesto del 2017, que asciende a RD$711,399.40.

Detalló que la próxima semana la comisión bicameral se reunirá con el ministro de Hacienda, Donald Guerrero y el director de Presupuesto, Luis Reyes, para recibir explicaciones de cómo fue elaborado el mismo. Pese a que se mostró abierto a escuchar las demandas de diversos sectores, consideró que aunque se trata de reclamos reales e importantes con un promedio de un 13% a un 14% de presión tributaria es muy poco lo que se puede hacer. Añadió que eso, “sobre todo si ese 14 por ciento de la presión tributaria tiene comprometido alrededor de un 12 o quizás en porcentajes previamente establecidos”.

Cree que cada día se hace más necesario arribar un pacto fiscal porque “no es posible que a un Gobierno le reclamemos que multiplique el pan, que haga maravillas. No queremos una mayor presión tributaria. No queremos más financiamiento y de dónde van a aparecer los recursos para poder cumplir el Gobierno con todas las demandas y con todas las necesidades?”.

Agregó que “todas las demandas de los sectores son reales, son importantes. No hay forma de discutirlas, pero no se puede hacer más de lo que hace el Gobierno para redistribuir el Presupuesto Nacional”.

Destacó que el Estado no se puede desarrollar con una presión tributaria de un 13% a un 14% y que cuando como país se entienda eso se tomarán las decisiones necesarias.

Resaltó que el pacto fiscal debió ser el primero de todos los pactos arribados, y aseguró hay sectores que no quieren “apretarse los cinturones un poco más”, porque no quieren aportar más.

Sánchez consideró que se deben buscar alternativas para el que Gobierno se avoque un aumento general de salarios sin que éste deba estar contemplado en el Presupuesto Nacional del Estado.

Completan comisión

La Cámara de Diputados escogió ayer a los miembros, por parte de ese hemiciclo a integrar la comisión bicameral creada por el Senado para estudiar el Presupuesto del 2017, con lo que se completa la misma.

Lupe Núñez es el vice presidente de esa comisión, que la integran también Ramón Cabrera, María (Cleo) Sánchez, Víctor Enríquez Mencía, Rafaela Alburquerque, Héctor Darío Féliz, Juan Francisco ( Bertico) Santana, Víctor De Aza, y Víctor (Ito) Bisonó.

La tardanza para pactar

La Ley 1-12, que crea la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, establece que a más tardar el año pasado las fuerzas políticas, económicas y sociales debían arribar a un pacto fiscal orientado a financiar el desarrollo sostenible y garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo. Según el párrafo del artículo 36 de esa ley, promulgada el 25 de enero del 2012, el pacto fiscal implicará que en un plazo no mayor de tres años, se habrá iniciado un proceso orientado a reducir la evasión fiscal, elevar la transparencia del gasto público y otros.

FUENTE