INAPA

Santo Domingo. La jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción acogió parcialmente las pruebas y acusaciones presentadas por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) contra el exdirector de INAPA y una ingeniera por lo que ordenó su envío a juicio.

Kenya Romero Severino dictó auto de apertura a juicio, impedimento de salida del país sin autorización judicial y presentación periódica ante el PEPCA a Alberto Holguín Cruz, extitular del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y Sobeida Perdomo por entender que existen indicios de la comisión de ilícitos penales.

En cuanto a Holguín Cruz admitió la calificación jurídica de prevaricación, desfalco, estafa contra el Estado dominicano, falsedad de escrituras públicas, abuso de confianza y asociación de malhechores. Mientras que contra Perdomo solo estafa contra el Estado y asociación de malhechores.

No acogió lo relativo a la violación a los decretos presidenciales 618-12 y 619-12 que declararon emergencia nacional por el paso de la tormenta Sandy así como de la ley de compras y contrataciones por entender que entrañan sanciones de naturaleza distintas al ámbito penal por suscribirse a alegadas faltas y omisiones que son de orden ético, administrativo.

Procurador satisfecho

El procurador general, Jean Alain Rodríguez mostró satisfacción con la decisión e indicó que el caso seguirá siendo fortalecido hasta lograr las sanciones correspondientes.

Destacó que en 60 días el Ministerio Público ha logrado condenas por la sustracción de más de 900 kilos de cocaína de la Dirección Central de Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican), la declaratoria de complejidad en los casos seguidos a los implicados en la supuesta estafa para la compra de los aviones Super Tucano y al francés Cristopher Naudin, quien es acusado de ayudar a dos compatriotas suyos condenados a 20 años de prisión por narcotráfico a fugarse del país así como la ratificación de prisión al transportista Arsenio Quevedo, acusado de sicariato y lavado de activos.

FUENTE