salario

Karina Heredia es estudiante de comunicación de una universidad privada. Trabaja para poder pagar sus estudios y mantener al hijo de dos años que procreó con su pareja, del cual se separó hace varios meses. Vive en Nigua, San Cristóbal, y la guagua que la lleva hasta el kilómetro 12 de la carretera Sánchez subió el pasaje de RD$35 a RD$40. Pero no es el único transporte que utiliza.

Esta mujer de 25 años, cuyo sueldo está por debajo de los RD$15,000 también aborda un pequeño minibús que va desde la carretera Sánchez hacia el kilómetro 9 de la autopista Duarte, a través de la avenida Gregorio Luperón donde está su lugar de trabajo. Esta ruta aumentó de RD$25 a RD$30 el viaje.

El gasto diario fijo en transporte de Heredia es de ahora RD$140, a lo que se suman los RD$50 adicionales los cuatro días a la semana que asiste a la universidad.

Al llevar el cálculo de pago de transporte de la estudiante de comunicación a un mes, el resultado sería de RD$4, 160, lo que representaría el 28%, si su salario mensual fuese RD$15,000.

“Esto es un caos, porque el transporte aumenta, pero los sueldos no”, analizaba Karina Heredia, cuando el minibús se disponía a arrancar.

Varias rutas del transporte público pertenecientes a la Federación Nacional del Transporte La Nueva Opción (Fenatrano) han dispuesto incrementos de RD$5 a la tarifa del transporte público esta semana, luego que el gobierno retiró el subsidio de aproximadamente 3, 800 millones de galones de combustibles que otorgaba a los gremios y empresas de este sector.

Para Alexis Sena, quien lleva 15 años como chofer de la ruta del kilómetro 12 de la carretera Sánchez, el aumento es injusto, porque afecta directamente a los usuarios, pero entiende que el Gobierno no ha dejado otra salida a los sindicatos.

“Ellos siempre protestan (pasajeros), y tienen derecho, porque toda la carga va hacia ellos”, reflexiona el conductor al analizar que habrá menos pasajeros, porque hay gente que tiende a caminar las distancias cortas cuando se encarece el precio del transporte.

Otros usuarios de transporte público consultados, explicaron que sus preocupaciones, además del incremento de las tarifas, giran en torno a que a pesar de las alzas los salarios de los trabajadores se han mantenido invariables.

FUENTE