región Este

SANTO DOMINGO. Las precipitaciones que se registren durante las próximas horas estarán concentradas sobre la región Este, debido a que el sistema frontal que las provoca está en esa zona, por lo que se espera que en el Cibao la situación empiece a mejorar, informó la Oficina Nacional de Meteorología.

Francisco Holguín, predictor del organismo, ofreció la información durante una rueda de prensa del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) a las 11:00 de la mañana de hoy.

Explicó que esperan entre 100 y 130 milímetros de lluvias entre hoy, lunes, y mañana, martes, una cantidad que, a su juicio, es de gran consideración. Agregó que para el jueves se espera una mejoría en las precipitaciones.

El COE disminuyó las provincias en alerta a 15, de 24 que habían. Ocho de las 15 jurisdicciones están en alerta amarilla y siete en verde.

En alerta amarilla están El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata y Montecristi. En alerta verde están Sánchez Ramírez, Peravia, Santiago, Azua, La Romana, San Pedro de Macorís y Samaná.

La región del Cibao se encuentra devastada por más de veinte días de continuos aguaceros que han causado derrumbes de carreteras, destruido plantaciones agrícolas, más de 100 viviendas derrumbadas y afectados a otras 7,000. También, las inundaciones por esa zona mantienen aisladas 106 comunidades.

En cuanto a la presa Tavera, el director del COE, Juan Manuel Méndez, informó que se mantiene su operación normal que es la salida de 100 metros cúbicos por segundo de agua.

FUENTE