Hazel

SANTO DOMINGO. El huracán Matthew, que afecta desde la semana pasada al Caribe, sigue casi la mismo trayecto que siguió el huracán Hazel en 1954, un fenómeno atmosférico de categoría 4 y que alcanzó vientos de 215 kilómetros por hora, que llegó hasta las costa suroeste de Canadá dejando a su paso más de 400 muertos en Haití.

De acuerdo al historial del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NOAA, por sus siglas en inglés), Hazel se formó el 5 de octubre de 1954 en las cercanías de las Islas de Barlovento y se movió hacia el oeste por el Mar Caribe el día 8 de octubre e hizo un lento giro hacia el norte-noroeste entre los días 9 y 12, cruzando al oeste de Haití este último día.

Hazel viró hacia el norte y cruzó el sureste de Bahamas para el 13 de octubre, seguido de un giro hacia el noroeste. Luego giró hacia el norte y se aceleró el 15 de octubre antes de tocar tierra cerca de la frontera entre Carolina del Norte y Sur. En doce horas tomó la costa este de los Estados Unidos llegando al sureste de Canadá ya como tormenta tropical y diluyéndose para el día 18.

El huracán Hazel fue responsable de 95 muertes y $281 millones de dólares en daños en los Estados Unidos; cien muertes y $100 millones en daños en Canadá, y un estimado de 400 muertes en Haití.

Datos

La premiada narradora canadiense Margaret Atwood recoge en su libro “Un día es un día” un relato del paso de Hazel por Canadá. De acuerdo con la reseñado en Wikipedia, debido a los destrozos provocados por Hazel su nombre fue retirado de la lista de los huracanes del Atlántico.

FUENTE