dengue

SANTO DOMINGO. El dengue sigue siendo el reto sanitario de las autoridades del Ministerio de Salud Pública, porque cada año, aún sin alcanzar siquiera la calidad de epidemia, provoca cientos de muertes, dentro de miles de casos que las autoridades competentes y los propios médicos reconocen que no deben ocurrir.

Sin dudas, este mal que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti ha provocado la muerte a 91 personas, la mayoría niños, pone en vilo a los dominicanos y lo coloca en el principal tema de salud.

Esa posición la alcanza a mediados de año cuando los medios de comunicación empiezan a contar los muertos obligando a las autoridades a hablar del tema, anunciar campañas de prevención y jornadas de capacitación al personal médico que culpan de las defunciones que el Gobierno y sus autoridades no previnieron.

Los reportes de muertes se mantuvieron entre dos y cuatro en el primer semestre del año, excepto en el mes de abril, que se reportaron 14 defunciones.

Para esa época, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reclamaba más acciones para controlar el mosquito del dengue, y anticipaba serios desafíos en la lucha contra la enfermedad.

Pero es a partir de agosto, cuando las cifras se empiezan a elevar y se activan las comunicaciones públicas de medidas de prevención contra la dolencia que ya se había cobrado la vida de decenas de personas, de acuerdo con los reportes oficiales.

De ahí en adelante el dengue avanza, y es usual ver titulares y fotografías referentes al desborde de pacientes en los principales hospitales públicos.

El pasado 9 de septiembre, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán, cuando 49 personas habían muerto por el virus, reunió a todos sus subalternos y a funcionarios de otras entidades, a quienes les presentó el Plan Nacional de Prevención y Reducción de Muertes por Dengue y aprovechó también para entregarle el nuevo Protocolo de Manejo Clínico de Dengue.

En lo adelante se anunciaron campañas conjuntas con el Ministerio de Educación, los ayuntamientos y el sector agua, las iglesias y otros, a reuniones de planificación con el equipo de Salud Colectiva, del Ministerio de Salud Pública, se invitó a especialistas internacionales que orientaron a los médicos dominicanos sobre la atención al paciente, y se nombró al doctor Nelson Rodríguez Monegro en el Viceministerio de Salud Colectiva, pero el dengue siguió en situación de alerta.

En octubre fortalecieron la capacitación a los médicos y hubo enfrentamientos entre autoridades y galenos, pues las primeras acusaban a los segundos de dejar morir a los pacientes, porque demostraron, en base a auditorías médicas, que varias de las personas fallecidas fueron llevadas en más de una ocasión a centros de salud públicos y privados, y no recibieron un diagnóstico certero. Mientras el luto y el dolor crecía y las autoridades se vieron en la obligación de habilitar áreas especiales sólo para pacientes con dengue.

Muertes por mes
Enero: 4

Febrero: 2

Marzo: 3

Abril: 14

Mayo: 3

Junio: 7

Julio: 8

Agosto: 16

Septiembre: 10

Octubre: 11.

En este mes las autoridades informaron sobre la auditoría que les permitió confirmar que las muertes por dengue, se redujeron a 78, para una diferencia de menos 17 fallecimientos.

Noviembre: En este mes se registra un acumulado de 91 defunciones.

Examen único, otro tema importante de salud

De 4,470 médicos que tomaron el examen nacional para optar por una plaza de residencias médicas en marzo del año pasado, el 82.5% reprobó, lo que causó un revuelo y enfrentamientos verbales entre las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que imparte la prueba y los reprobados, y las autoridades del Ministerio de Salud Pública tuvieron que intervenir para que se revisaran los resultados.

Todo eso dio lugar a que se agilizara el proyecto que establece el Examen Único de competencias (EUC), el cual está pendiente de aprobación por parte del Senado de la República.

El proyecto elimina la pasantía de ley e inhibe a la UASD de impartir el examen para las residencias médicas y en lo adelante, se haría a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

En la UASD, estudiantes y profesores rechazan la pieza, mientras el presidente electo del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, advirtió que estará en la calle defendiendo la pasantía de ley.

Medicamentos

En materia de Seguridad Social, el hecho más importante lo constituyó la aprobación por parte del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) el incremento de RD$3,000 a RD$8,000 la cobertura de medicamentos del Plan Básico de Salud (PBS) al año. También el aumento del Subsidio por Lactancia Materna, la aprobación del Cuadro Básico de Medicamentos, así como cobertura de un RD$1 millón por eventos de alto costo y para cobertura de procedimientos a recién nacidos.

Menos fármacos para catastróficas

El Ministerio de Salud Pública redujo de 98 a 42 la cobertura de medicamentos para enfermedades catastróficas, mantuvo la restricción para la entrada de nuevos pacientes y para garantizar la cobertura a los más de 8 mil pacientes, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino transfirió RD$20 millones que cada mes se dedicaban a otorgar ayudas sociales, entre ellos, la compra de ataúdes y colchones para regalar a personas que lo solicitaban a través del viceministerio de Asistencia Social.

FUENTE