Policía
SANTO DOMINGO. Residentes en distintos barrios del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo reclaman que el patrullaje de la Policía y militares dispuesto para preservar la seguridad ciudadana durante las festividades de Navidad y Año nuevo no se percibe en esos lugares.

Deploran que muchos agentes vigilen el entorno de las grandes plazas comerciales y las principales calles y avenidas, mientras ellos se encuentran desprotegidos ante la delincuencia.

La escasa presencia de agentes policiales y militares pudo ser contactada por Diario Libre, en un recorrido por muchas de las barriadas que conforman la zona Norte del Distrito Nacional, entre los que se encuentran, el Simón Bolívar, Las Cañitas, Capotillo, 24 de abril, Ensanche Luperón, María Auxiliadora y Domingo Savio, entre otros.

Mientras que al transitar por las inmediaciones de las principales plazas comerciales se puede la existencia de un numeroso patrullaje.

“Nosotros parece que no importamos, y si nos atracan eso se queda así, porque no se investiga nada” dijo un comerciante del barrio Simón Bolívar que no quiso ofrecer su nombre.

Mientras que otros consultados afirman que están acostumbrados a solo ver policías que existe algún problema violento en su sector, para intervenir en los mismos y “buscársela” con los involucrados en los mismos.

Justificación de la Policía

Al ser consultado sobre la el particular, el vocero de la Policía Nacional, Máximo Báez Aybar, dijo que el patrullaje se está desarrollando en todo el territorio nacional, sin distinción de lugares.

“En tiempos en que se incrementa la actividad comercial y el flujo de la economía por la entrega del sueldo 13, debemos estar pendientes a las plazas comerciales que son visitadas por cientos de personas que acuden a hacer sus compras navideñas “expreso el vocero policial.

Aseguró que incrementarán la vigilancia durante los días 24 y 25 de diciembre, así como el cinco y seis de enero del próximo año.

Operativo
El pasado viernes, el jefe de la Policía Nacional, Nelson Peguero Paredes, dejó iniciado el operativo preventivo denominado “Paz en Navidad” con el envío a las calles de 15,000 agentes para realizar labores de patrullaje, con objetivo de preservar la seguridad ciudadana durante las festividades de la época.

Durante el acto oficial de lanzamiento, realizado en la sede de la institución se informó que el mismo se extendería hasta el día 10 de enero del próximo año y estará reforzado por unos 1,200 militares, los cuales contarán con 800 vehículos de cuatro ruedas y unas 400 motocicletas.

FUENTE