image

 

Si hay algo que la mayoría de las mujeres sufre es el pelo seco, sin vida, que no se puede tocar por lo horrible que está y se trata de disimular con cualquier peinado o recogido.

Claro que todas quieren tener el pelo como las modelos de las publicidades de champú y acondicionador, pero a veces no se pueden pasar la vida en el salón de belleza o gastar una fortuna en cremas y productos.

Por ello, en esta ocasión te proponemos diferentes recetas caseras para el cabello reseco. ¡Tu pelo brillará y se verá muy bonito y saludable!

Causas del cabello reseco

Podría decirse que la vida misma reseca el cabello. Parece que no importa lo que hagamos: siempre se ve áspero, opaco, sin brillo, con las puntas abiertas, esponjado… Nos preguntamos por qué tenemos que padecer esto, y no nos damos cuenta de cuánto estamos dañando las hebras con nuestras acciones cotidianas.

La planchita o el secador de pelo, el agua caliente de la ducha, cepillarlo muchas veces al día, los peinados demasiado ajustados, dormir con el pelo mojado, usar tintes químicos o tratamientos muy invasivos y hasta la contaminación ambiental dañan el pelo.

¿Qué hacer entonces? No hace falta que te quedes encerrada en tu casa o te bañes con agua fría en el invierno, puedes aprovechar las bondades de la naturaleza para tener un cabello hermoso.

Aceites para mejorar el aspecto del cabello

Existen diferentes aceites esenciales que te ayudan a eliminar el cabello seco y dañado y lo nutren y humectan. Los más recomendados son el de argán y el de almendras, pero si no tienes a mano (pueden ser algo costosos), el aceite de oliva es excelente.

Dependiendo del largo de tu cabello, usa una o dos cucharadas de aceite y colócalo en un cazo para que se caliente un poco, para que quede tibio y no queme.

Vierte en tus manos y con él haz masajes en el cuero cabelludo, siempre con movimientos circulares y ejerciendo cierta presión, sin lastimar. Usa las yemas de los dedos, nunca las uñas.

Sigue humectando hasta las puntas del cabello, distribuyendo de a poco para que no te quede aceitoso.

Recoge el pelo, cubre con una toalla o bolsa plástica y deja que actúe por lo menos dos horas. Luego, lava tu cabello como de costumbre. Puedes hacer un enjuague antes con agua bien caliente.

Repite entre dos y tres veces a la semana durante quince días y, después, una sola vez a la semana. Recuerda que al finalizar el lavado del pelo se aconseja mojar con agua fría para cerrar los poros y las cutículas del pelo.

Una alternativa también usando aceite de oliva (o el que quieras) es sumarle 5 gotas de aceite esencial de romero.

Si no tienes, puedes hacer una maceración con una cucharada de romero, el que se usa para condimentar, en un frasco con aceite de oliva. Te servirá tanto para las comidas como para el cabello.

El procedimiento es el mismo que con el aceite de oliva solo. Algunas mujeres optan por dejarlo actuar toda la noche y enjuagar a la mañana siguiente.

Receta N° 1 de mascarilla para cabello seco

Ingredientes
La pulpa de un aguacate
1 cucharada de aceite de oliva (16 g)
1 clara de huevo

Preparación
Aplasta la pulpa de aguacate hasta conseguir un puré y mezcla con los otros ingredientes en un recipiente.
Aplica en el cabello de forma homogénea.
Deja actuar media hora y enjuaga con agua tibia. Luego, lava como de costumbre.
Además de las bondades del aceite de oliva que ya has leído antes, el aguacate es fuente de vitaminas, de aminoácidos y minerales, así como de aceites saludables que recuperan la humectación del pelo.

Receta N° 2 de mascarilla para cabello seco

Ingredientes
1 puñado de flores de hibisco
¼ taza de gel de aloe vera (60 ml)
1 cucharada de aceite de oliva (16 g)

Preparación
Tritura las flores de hibisco y extrae el gel de un tallo de aloe vera.
Mezcla estos dos ingredientes con el aceite de oliva y aplica en el pelo lavado únicamente con champú. Es un acondicionador natural que dejará tu cabello hermoso.
Deja actuar 10 minutos y retira con agua tibia.
El aloe vera tiene muchos beneficios como, por ejemplo, combatir la caída del cabello, mejorar el cuero cabelludo, eliminar la caspa y suavizar el pelo.

Receta N° 3 de mascarilla para cabello seco

Ingredientes
3 tazas de agua tibia (750 ml)
1 taza de vinagre de manzana (250 ml)

Preparación
Mezcla ambos ingredientes en un recipiente y, tras lavar tu cabello como de costumbre, realiza un enjuague con esta preparación.
Deja que actúe entre 15 y 20 minutos y luego aclara con agua tibia.
También puedes secar con una toalla y permitir que siga actuando. El problema a veces es el fuerte aroma del vinagre, que aunque esté rebajado se siente.
No repitas este tratamiento más de una vez al mes, ya que podrías conseguir el efecto contrario.

El vinagre de manzana ha sido usado desde hace mucho tiempo para mejorar el estado general del cabello. Permite limpiar el cuero cabelludo, combatir la caspa y los piojos, equilibrar el pH de la piel y brindarle un aspecto más saludable al pelo.

Además de estos remedios caseros para el cabello reseco, no olvides cuidarlo como corresponde, es decir, usando sombrero para cuando estás bajo el sol o en la ciudad (también puede ser un pañuelo), no lavarlo con agua muy caliente ni tampoco todos los días, ni tocarlo mucho con los dedos o manos.

Fuente