Fulgencio Severino

SANTO DOMINGO. El cardiólogo Fulgencio Severino advirtió que en la República Dominicana hay alrededor de dos millones de personas hipertensas, cerca de un millón padece de colesterol alto y más de un 50% de la población adulta está en sobrepeso.

El director del Departamento de Cardiología del Hospital Salvador B. Gautier dijo que debido a este cuadro dentro de la población “nosotros estamos teniendo 6,000 muertes todos los años por infarto agudo del miocardio o por cardiopatía isquémica”.

Severino afirmó que también se registran unas 11,000 muertes por enfermedades cardiovasculares, de las 30,000 que registra el Ministerio de Salud Pública.

El también dirigente del Movimiento Patria para Todos (MPT) Indica que muchas de esas muertes son prevenibles, con el cambio de estilo de vida de las personas y la adopción de políticas sanitarias por la incidencia que tienen los niveles de contaminación en las muertes cardiovasculares.

Expuso que aproximadamente el 30% de las personas que hacen un infarto se presentan con una muerte repentina.

“Una de cada tres muertes ocurren por enfermedades cardiovasculares, y estamos hablando que una de cada seis personas que mueren van a morir de un infarto del miocardio”, significó.

Severino manifestó que la mayoría de muertes se pueden prevenir con medidas que la población puede adoptar sin mayores dificultades.

El especialista consideró que verificando los factores de riesgos se pueden controlar las muertes cardiovasculares.

Citó que entre las enfermedades cardiovasculares están el infarto del miocardio, los accidentes cerebrovasculares, la hipertensión y la insuficiencia cardíaca.

Puntualizó que de los 6.8 millones de adultos que existen en la República Dominicana, alrededor del 35% son hipertensos.

“En orden de prevalencia le siguen los trastornos del colesterol producto de todo esto que consumimos, hoy el colesterol sigue siendo un factor de riesgo muy predominante”, acotó.

Expuso que niveles de colesterol por encima de 200, colesterol total y LDL, que es el malo sobre los 100, los triglicéridos superior a los 150 y el colesterol bueno por debajo de 40 en hombres y menos de 50 en mujeres, oscilan entre un 20 y un 30%.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, declaró las enfermedades cardiovasculares son las primeras causas de muertes en la República Dominicana.

Indicó que las cuatro enfermedades están relacionadas con factores de riesgos que la mayoría de las veces la gente no nace con ella, sino que la provoca imbuida por el consumismo.

“Se estima que una persona pudiera perder seis años de expectativas de vida solo por el impacto de las enfermedades cardiovasculares”, subrayó.

Manifestó que si las personas asumen un estilo de vida saludable, podrán lograr una vida prolongada y cumplir con las metas y objetivos que se han trazado.

Llamó a la población a comer sano y a realizar ejercicios todos los días, por lo menos 30 minutos.

Planteó que el 50% de los pacientes que cae en insuficiencia cardíaca muerte en un período de cinco años.

“Es decir, que hay que evitar dañar nuestro sistema cardiovascular para prolongar la vida, porque la mayoría de estas enfermedades son de alta mortalidad”, subrayó.

Sostuvo que casi la mitad de los pacientes que mueren lo hacen de forma repentina, porque en la mayoría de los casos no se registran síntomas.

Declaró que alrededor de 600,000 personas sufre de diabetes mellitus.

FUENTE