El chapo guzman recapturado

El conocido capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se escapó de la cárcel de El Altiplano en julio de 2015, fue recapturado, según informó este viernes el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

“Mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México”, escribió el mandatario mexicano.

El anuncio coincide con un comunicado de la Secretaría de la Marina este viernes que informó de un operativo en la ciudad de los Mochis, Sinaloa, en el que tras un fuerte intercambio de disparos fueron incautados vehículos blindados, armas de distinto calibre y un tubo lanzacohetes.

Sinaloa es la zona de influencia del cártel del conocido narcotraficante.

Se espera una rueda de prensa a las 2 y media de la tarde en el Palacio Nacional donde se está previsto que se ofrezcan detalles de la captura.

El conocido narcotraficante se escapó el 11 de julio de 2015 de la cárcel de máxima seguridad a través de un túnel de un kilómetro y medio que conectaba su celda con una casa a medio construir fuera de la prisión.

El Chapo estuvo detenido más de un año en El Altiplano después de su segunda captura el 22 de febrero de 2014 en un operativo desarrollado también en Sinaloa.

Localizador Chapo

Desde el momento en que Guzmán Loera se fugó, la policía naval condujo distintos operativos que finalizaron con la captura de 24 personas, entre ellas el piloto que lo habría ayudado a escapar.

Entre los detenidos también estuvo Celina Oseguera, excoordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), destituida de su cargo un día después de la fuga.

También Valentín Cárdenas Lerma, exdirector del penal del Altiplano, destituido del cargo tras la fuga; y Leonor García García, máxima autoridad presente en la cárcel el día de la evasión.

Otros funcionarios detenidos fueron Roberto Cruz Bernal, jefe de custodios del penal del Altiplano; Reyes Mota Carrillo, uno de los tres primeros policías federales que entraron al túnel supuestamente construido por los cómplices de El Chapo; Hermino Rosales Albarrán, agente adscrito al área de monitoreo del Cisen; y Miguel Ángel Flores Mirafuentes, vigilante del centro de control del penal.

Fuente