image

 

Según un trabajo publicado en la revista Biology and Chemistry el jugo de remolacha mejora nuestra salud cerebral gracias a componentes como el óxido nítrico.

En nuestro espacio te hablamos muy a menudo de los grandes beneficios de tomar jugos naturales, esos que preparamos nosotros mismos en nuestras batidoras y que no disponen de ningún elemento químico ni de ningún conservante.

Uno de esos remedios naturales que deberíamos tomar a lo largo de la semana es, sin duda, el jugo de remolacha. Mejora nuestros procesos cardíacos y, además, es un favorecedor para la salud cerebral.

Te animamos a incluirlo en tus desayunos o en tus cenas. Descubre toda la información en el siguiente artículo.

Jugo de remolacha: un aliado para nuestro cerebro

Según el estudio publicado en Biology y Chemistry y llevado a cabo por científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido), el consumo regular de remolacha repercute de forma positiva en nuestra salud y nos protege de enfermedades como el alzhéimer.

Veamos ahora los aspectos más interesantes.

Remolacha, rica en antioxidantes y ácido nítrico

El poder del jugo de remolacha para favorecer la salud cerebral reside, principalmente, en su alto nivel de antioxidantes, vitamina C y, sobre todo, en el ácido nítrico. Si nunca has oído hablar de este componente te explicamos cómo actúa:

El ácido nítrico refuerza el sistema inmunológico y nos ayuda a combatir bacterias que atacan al cerebro y que destruyen células y tejidos hasta favorecer la aparición de demencias.

Nos permite regular la presión arterial mediante la dilatación de las arterias. Gracias a ello, luchamos contra el desarrollo de accidentes cerebrovasculares.

El ácido nítrico nos permite reducir la inflamación.

Mejora la calidad del sueño.

Potencia sentidos como la vista o el olfato.

El jugo de remolacha nos aporta resistencia y energía
Jugo de remolacha en una tabla

Algo que debemos tener en cuenta es que nuestro cerebro necesita casi el 20% del total de energía que recibe el organismo.

Ello implica, por ejemplo, que, de no desayunar de forma adecuada, nuestro rendimiento se reduce, nuestra atención decae y no podemos ser productivos. Aparece el cansancio, el dolor de cabeza…
Algo tan sencillo como empezar el día con un jugo de remolacha natural combinado con una manzana o unas uvas te aporta un adecuado nivel de energía para empezar el día, y tu cerebro lo va a agradecer.

Otro aspecto importante es que el ácido nítrico también ofrece fuerza y resistencia a nuestro cerebro. Aunque la energía que nos aporta por sí solo este elemento se reduce al cabo de las dos o tres horas, al combinarse con los antioxidantes, el efecto perdura mucho más.

La remolacha es una hortaliza muy medicinal.

El jugo de remolacha combate la hipertensión

Según un estudio llevado a cabo en el Connolly Hospital de Dublin (Irlanda), el consumo regular de jugo de remolacha nos puede traer los siguientes beneficios:

El ácido nítrico relaja los vasos sanguíneos de nuestro organismo, y ello nos permite reducir la hipertensión y disfrutar de una mejor salud cardíaca y cerebral.

El nitrato inorgánico presente en la remolacha nos ayuda a regular la tensión arterial, algo que también consiguen vegetales de hoja verde como, por ejemplo, las espinacas.
Descubre también 5 maneras de reducir tu hipertensión

La remolacha nos permite reducir la inflamación

El jugo de remolacha y su alto nivel de antioxidantes nos permite combatir la inflamación de los tejidos y protegerlos no solo frente al ataque de los radicales libres, sino también frente a la acumulación de grasa.

Además, reduce el efecto que tienen determinados químicos nocivos para el ADN y que pueden favorecer la aparición de tumores.

Los mejores jugos de remolacha para empezar el día
Jugo de remolacha, zanahoria y manzana
Licuado de remolacha y zanahoria

Ingredientes

1 remolacha
1 manzana verde
1 zanahoria
1 vaso de agua (200 ml)
Preparación

Es muy sencillo de preparar. Para disfrutar de este licuado solo tendrás que llevar a tu batidora una remolacha cocida, una manzana verde cortada a trocitos, una zanahoria y el vaso de agua.

Obtén un licuado bien homogéneo y bebe en tu desayuno. Es un remedio medicinal que mejorará tu salud. ¡Vale la pena probarlo!

Jugo de remolacha y limón
Ingredientes

1 remolacha
El jugo de 1 limón
1 vaso de agua (200 ml)
Preparación

Este jugo natural es muy adecuado para limpiar nuestro organismo, para favorecer la salud hepática y para aumentar nuestras defensas.

Para prepararlo, solo necesitas obtener primero el jugo de un limón y llevarlo a la batidora junto con el vaso de agua y la remolacha cortada a trocitos. Consigue una bebida homogénea y de atractivo tono carmesí, y disfrútala en tus desayunos.

Cabe recordar que la remolacha o betabel es uno de los tubérculos que mayor azúcar contiene, por lo tanto, en caso de padecer diabetes es mejor consultar con tu médico o nutricionista.

Fuente