visas
SANTO DOMINGO. Miles de personas acuden diariamente a las diferentes dependencias de la Dirección General de Pasaportes, motivados por supuestas facilidades que estaría dando el gobierno norteamericano para la obtención de visas.

La directora de la entidad, Iris Guaba, dijo que el incremento se produce desde el pasado mes de enero. “Esto obedece a una información que salió en Facebook donde decía que la gente podía viajar sin visas, y por otro lado también salió una información de que la embajada americana estaba dando visas con facilidad”, expresa.

Dice que ha habido días en los que se ha atendido hasta a 3,500 personas en la sede central de ese organismo, cuando el promedio normal oscila entre los 1,200 y 1,500 usuarios.

La funcionaria relata que esa situación ha obligado a la institución a utilizar personal administrativo para auxiliar la demanda de servicio que están recibiendo.

Afirma que ese incremento en el flujo de personas que acude a solicitar o renovar pasaportes ha obligado a que el personal extienda sus horarios de trabajo, que en ocasiones ha provocado que se mantengan hasta siete horas después del cierre regular que se produce a las 3:00 p.m.

“La gente viene desde la madrugada para hacer turno”, dice Guaba.

No obstante garantiza ofrecer la atención a todos los que acudan a requerirla, tras decir que han hecho encuestas en las que los usuarios afirman que acuden motivados por las supuestas facilidades para visado, las cuales dijo pueden deberse a confusiones.

En tanto que personas consultadas, mientras hacían filas, dijeron que confían en las supuestas facilidades de visado.

Buscones engañan a usuarios
Iris Guaba llama a las personas a no dejarse engañar por buscones que les ofrecen venderles turnos en las filas, alegando que la institución sólo atenderá a un determinado número de usuarios.

Tras definir como delincuentes a quienes se dedican a esa práctica, la funcionaria dijo que esa institución no tiene límite en la cantidad de personas a ser recibidas por día y que todo el que este en fila a la hora de cierre será atendido.

Revela que hacen redadas para detectar y detener a esos desaprensivos.

FUENTE