Abinader
SANTO DOMINGO. El pasado candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, aseguró que esa organización y aliados apenas tienen un 28% de las actas que debieron confeccionarse en todo el país en los tres niveles de elección.

Sostuvo que en gran parte del país, incluso en el Distrito Nacional, no han sido contadas manualmente la mayoría de las boletas C, del nivel congresual, ni la C-1, del voto preferencial, que afectan los resultados entre diputados y las senadurías.

Abinader afirmó que cuando visita las Juntas Electorales, la mayoría de los presidentes reconocen que concluir el conteo manual es obligación de ley, y en realidad no lo están cumpliendo.

Puso el ejemplo del presidente de la Junta de Monte Plata, quien le admitió lo del conteo manual como procedimiento de ley, pero que a dos horas de él retirarse de la Junta, el presidente recibió una llamada, y pasó a negarse a proseguir el conteo manual, y sin haberlo concluido, dio como ganador al candidato del PLD.

Expuso que una idea del “desorden” que ha sido el cómputo de las boletas del voto preferencial es el Distrito Nacional, donde el propio presidente de la junta, Santiago Sosa, admitió que las actas de 674 colegios llegaron en blanco o nunca llegaron.

Puntualizó que lo ideal es que no haya protestas ni se desencadenen hechos de violencia, lo cual es responsabilidad del gobierno evitar, ordenándole a la JCE que cumpla la ley y su propia resolución sobre el conteo manual.

“Lo que en realidad nosotros estamos reclamando son las conquistas obtenidas por los candidatos de la oposición, especialmente los del PRM y aliados, en sus candidaturas congresuales y municipales, en lugares en que han ganado, y se les está tratando de arrebatar sus triunfos”, precisó el candidato.

Sostuvo que el Distrito Nacional, cuya Junta Electoral, visitó el pasado domingo, donde el PRM está defendiendo dos diputaciones más, que se les quieren arrebatar, en una maniobra antidemocrática del PLD.

Dijo que por eso está defendiendo diputaciones en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, en Santiago, en la circunscripción 1 de San Juan, Barahona, Salcedo, y en otros lugares donde han ganado diputaciones y el gobierno las quiere arrebatar.

No felicita
Luis Abinader dijo que el reconocimiento que hace del triunfo del presidente Danilo Medina es que impuso su reelección en base a los recursos del poder, pues no cree conveniente felicitarlo por armar “el enorme desorden que fueron las elecciones. Tampoco creo conveniente felicitarlo por la compra masiva de cédulas, frente a los colegios electorales, por tomar el padrón de la tarjeta Solidaridad para presionar el voto en su favor”. Afirmó que depende del presidente Medina decidir el nivel de gobernabilidad que quiere que haya en el país.

FUENTE