Actores del Comité Nacional de Salarios mantienen sus propuestas

SANTO DOMINGO. Un día antes de la reunión del Comité Nacional de Salarios (CNS), a través de la cual se busca consensuar un aumento salarial para los trabajadores del sector privado que devengan el sueldo mínimo, los representantes del movimiento sindical y del empresariado aún conservan las mismas posiciones que, desde el inicio de las discusiones, han mantenido el tranque que ha impedido que los trabajadores se beneficien de un incremento de sueldo.

Las actitudes que alejan las posibilidades de aumento salarial fueron externadas ayer por los principales representantes ante el CNS.

El presidente de la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom), Joel Santos, manifestó que la reclasificación empresarial, (parte que ha mantenido el tranque), es un punto importante en la próxima negociación.

“La reclasificación es sumamente importante en el proceso de la negociación, y evidentemente que es parte del proceso de negociación, evidentemente es parte estructural de la propuesta”, expresó Santos al referirse al tema que los empresarios proponen que se haga antes de llegar a un acuerdo de aumento.

La reclasificación empresarial que propone Copardom, la cual está sustentada en la Ley 488-08, busca que una gran cantidad de empresas que en la actualidad pagan el salario mínimo de las grandes compañías de RD$11,292 sean reconocidas como medianas o pequeñas, y pasen a tener sueldos mínimos de RD$7,763 o RD$6,880.

En ese sentido, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, se mantiene a la defensiva y dice que no aceptará que el aumento salarial, el cual se está conociendo desde enero pasado en el Ministerio de Trabajo, esté condicionado a una reclasificación empresarial previa.

Abreu dijo que mantiene la esperanza de que en la reunión de mañana del CNS, los empresarios puedan hacer una propuesta porcentual para el aumento a los empleados privados, y dejar el tema de la reclasificación para que se discuta luego del incremento salarial. Consideró que se puede establecer la fecha para la discusión de la reclasificación en la misma resolución que ordene el aumento salarial.

El sindicalista destacó que muchos sectores de la sociedad están haciendo un llamado a los empresarios para que cambien la actitud que ellos han asumido frente al aumento salarial, lo cual refleja la posición de la mayoría de los dominicanos con respecto a este tema. Agregó que el movimiento sindical hará todo lo que tenga que hacer para lograr el aumento salarial.

Sindicalistas podrían hacer huelga

Ante la negativa del sector empresarial de realizar un incremento salarial sin que previamente se aplique la reclasificación empresarial está llevando a los sindicalistas a estudiar varias formas de presión para conseguir su demanda salarial. El presidente del CNUS manifestó que si los empresarios continúan con su actitud de pedir la reclasificación para poder realizar el aumento salarial, el movimiento sindical podría utilizar sus aliados para realizar una acción huelgaria. “El movimiento sindical es que no ha querido llegar hasta ahí, y ha tratado de buscar soluciones”, dijo.

FUENTE