jose del carmen

El Estado dominicano resultó beneficiado con más de 350 millones de pesos, nueve vehículos y doce inmuebles decomisados a José del Carmen Cruz, tras este declararse culpable de falsificación de medicamentos.A favor del Estado fueron decomisados 118 millones 46 mil pesos por concepto de certificados financieros que estuvieron a nombre de las empresas de José Cruz así como 138 millones 845 mil 322 pesos de las cuentas que poseía en la Superintendencia de Bancos o en Bancos comerciales.

De los certificados financieros que tenía Cruz, el 70% por ciento fueron transferidos a la Procuraduría General de la República, cuyo monto asciende a 97 millones 791 mil 725 pesos en tanto que el 30% fueron para el acusado.

El acuerdo arribado con la Fiscalía del Distrito Nacional establece que los bienes y equipos utilizados para la fabricación y etiquetación de medicamentos serán vendidos por el Ministerio Público y se distribuirán 51.5 por ciento para el Estado Dominicano y 48.5 para Cruz. De igual modo los mobiliarios tipo electrónicos.

Entre los inmuebles incautados figuran dos ubicados en el kilómetro 16 de la autopista Duarte, con un valor monetario ascendente a 60 millones 20 mil pesos y el otro de 33 millones 800 mil 70 pesos, lo mismo que un millón mil 900 mil pesos . Los otros bienes superan cada uno el millón de pesos.

Al condenado a 10 años de prisión, 8 años y 9 meses suspendidos, le correspondían 41 millones de los cuales solo se le entregó 40 millones 153 mil 596 pesos porque se le descontaron 1 milló 500 mil pesos por concepto de multa.

Además “el Ministerio Público en cuanto a la deuda de PROMESE ascendente a RD$28, 981, 538.78, reconoce que un crédito a favor del José del Carmen Cruz por la suma de RD$3, 129,603.64” el cual fue adicionado al 48.5 por ciento que le correspondía al imputado por concepto de repartición de los bienes.

De igual modo el dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) compensó las costas, a título de indemnización; la deuda de RD$10,481,488.37 que tienen sus empresas con el Ministerio de Salud Pública.

La fiscalía se comprometió a cambio de que Cruz aceptara la culpabilidad de los hechos imputados, de volverle nueve vehículos y 24 inmuebles.

El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción homologó el acuerdo llegado entre el condenado junto a Miguelina Martínez, Michael José Cruz, Ana Luisa Cruz Gómez y Felipe Jesús Santos, con la fiscalía del Distrito.

Fidias Aristy dice acuerdo es aberrante

El presidente del Consejo Nacional de drogas, Fidias Aristy, calificó de aberrante el acuerdo arribado con Cruz y entiende que devolverse una cantidad de ese dinero es legitimarle “un dinero fruto de la criminalidad”. Destacó que la fiscal del Distrito Yeni Berenice Reynoso, es una persona honesta y que actúa amparada en la legalidad pero que el caso debió llevarse hasta las últimas consecuencias en vez de ser favorecido con ese acuerdo.

FUENTE