Enrique Peña Nieto-Tesis-Titulo Universitario-Raccoonknows.jpg

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, vuelve a estar en aprietos luego de que la periodista Carmen Aristegui revelara en una investigación el domingo que el mandatario se copió parte de la tesis con la que obtuvo su título universitario.

“El actual presidente de México plagió al menos a diez autores en su tesis para obtener el título de Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana”, afirmó Aristegui en su noticiero Aristegui Noticias, en el que señaló que una de las fuentes de que las que supuestamente se copió fue el expresidente mexicano Miguel de la Madrid Hurtado.

De acuerdo al sistema educativo mexicano, los estudiantes deben realizar un proyecto de tésis para obtener su licenciatura, que se defiende ante un cuerpo académico y que debe aprobarlo para conceder el título al candidato.

Peña Nieto presentó su tésis, que tenía por título El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón, para obtener la licenciatura de derecho en la Universidada de Ciudad de México cuando tenía 25 años.

Según la investigación, “un amplio análisis” del documento detectó que “una buena parte de la tesis se realizó con materiales plagiados”.

“Este medio corroboró directamente en los libros y fuentes originales de cada uno de los párrafos analizados en el estudio y concluyó que el hoy presidente de México plagió al menos 197 párrafos de los 682 que integran el texto”.

El informe detalla ejemplos comparativos entre los textos que supuestamente fueron plagiados por el ahora presidente y los que aparecen en su tesis. También se dice que si bien Peña Nieto ha dicho con anterioridad que obtuvo una maestría en administración en el Instituto Tecnológico de Monterrey, “no hay registros de la cédula profesional correspondiente”.

El portavoz de la Presidencia, Eduardo Sánchez, respondió a las acusaciones de plagio asegurando que todo se trata de “errores de estilo”.

“Citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico”, dijo el funcionario. “Bienvenida la crítica y el debate.”

Esta es la segunda investigación periodística que ensombrece la presidencia mexicana en fechas recientes, luego de que el diario británico The Guardian publicó un reporte que vinculó un apartamento en Miami de la primera dama Angélica Rivera con una empresa que compite por contratos con el Gobierno mexicano.

El apartamento de lujo situado en la exclusiva isla de Key Biscayne está ligado a Ricardo Pierdant, un empresario que opera en México y Florida.

Fuente