La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) consideró este lunes como correctas las medidas sanitarias tomadas por las autoridades del Ministerio de Agricultura que veda a los productos hospederos de la mosca oriental de la fruta, ya que entiende que protege la producción y las exportaciones de frutas y vegetales.

El presidente de ADOEXPO, Sadala Khoury, explicó que la mosca oriental de la fruta, Bactrocera Dorsalis, es una de las plagas de mayor importancia cuarentenaria en el mundo por los daños que ocasiona a más de 400 especies donde se hospeda, los cuales incluyen nuestras frutas y vegetales de exportación que se cultivan en nuestro país.

Manifestó que esa asociación ha estado en contacto permanente con el área de cuarentena de Sanidad Vegetal de esa dependencia oficial, y ha podido presenciar  la capacitación de 110 técnicos y supervisores de esa unidad en todos los puertos y aeropuertos del país.

Khoury indicó que las áreas de formación fueron al sistema fitosanitario de reglamentación de importaciones, a las normas internacionales para medidas fitosanitarias y a las directrices para la inspección y metodologías para muestreo, capacitaciones que según dijo se realizaron con el apoyo de la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El dirigente empresarial ve que “se están tomando las medidas adecuadas para fortalecer el sistema de prevención de plagas, protegiendo a nuestros exportadores de frutas y vegetales, y apoyamos los esfuerzos en mantener actualizados a los técnicos del departamento de cuarentena de Sanidad Vegetal, asegurando sus capacidades según las normas internacionales de medidas fitosanitarias”.

El presidente de ADOEXPO explicó que esto se reflejará en la protección de nuestra producción y conservación de empleos, las exportaciones y la inversión extranjera.

Exhortó a las autoridades a que sigan dando los pasos para la protección de las fronteras.

Fuente: ADOEXPO: veda de Agricultura protege producción y exportación de frutas y vegetales