Nueva York se convertirá este martes 1 de diciembre en la primera ciudad del país en requerir a las cadenas de restaurantes colocar etiquetas de advertencia sobre los altos niveles de sodio que contienen los alimentos de sus menús.

La medida, anunciada por la comisionada del Departamento de Salud, la doctora Mary Bassett, obligará a los establecimientos de comida que tengan más de 15 locales a nivel nacional, apublicar un icono en forma de salero junto a los platos –o combinaciones de platos (combos)- que contengan más de 2,300 miligramos de sal, que es la cantidad de sodio límite diaria recomendada para el consumo de los humanos.

Según diversos estudios médicos, el consumo de altos niveles de sodio puede aumentar los niveles de la presión arterial, lo que puede elevar los riesgos de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebro-vasculares.

La gran mayoría de los adultos en la ciudad de Nueva York consumen más sodio que el recomendado, y muy pocos entienden la relación entre la ingesta elevada de sodio y la hipertensión, enfermedad cardíaca y accidente cerebro-vascular “, dijo la doctora Bassett.

La sal no está sólo en el salero

La comisionada añadió que con estos iconos se busca que los neoyorquinos estén más informados a la hora de tomar decisiones cuando coman fuera de casa.

“Se necesitan estas advertencias en los restaurantes porque la mayoría del sodio en nuestra dieta no viene de lo que añadimos con el salero en la mesa, sino que ya está en la comida cuando la compramos”, explicó.

El Departamento de Agricultura y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, recomiendan a los estadounidenses reducir su consumo diario de sodio a menos de 2,300 mg  -una cucharada-, debido a que las enfermedades del corazón y los derrames cerebrales matan a más personas cada año que cualquier otra causa. Se estima que el promedio de habitantes de este país consume 3,400 mg de sodio cada día.

Según informó el Departamento de Salud de Nueva York, el promedio de los adultos de la Gran Manzana consume casi 40% más sodio que el límite recomendado por día. Los hispanos se encuentran entre los neoyorquinos que ingieren más sodio y lo hacen mediante el consumo de alimentos procesados y de restaurantes.

La cadena de restaurantes Applebee’s fue una de las primeras en adoptar la nueva normativa este mismo lunes. En el menú de su local ubicado en Times Square se puede observar que de 10 platos en lista de aperitivos, ocho contienen más sodio del recomendado, incluyendo la salsa verde de nachos y el chicken quesadilla.

IMG_7423

La normativa nutricional fue aprobada unánimemente por el Consejo de Salud de la Ciudad de Nueva York en septiembre pasado y a partir de este 1 de diciembre, las cadenas de restaurantes de la ciudad tendrán 90 días para cumplir con la nueva regla o de lo contario podrían recibir multas de más de $200.

Para más información puede visitar la página: nyc.gov/health o llamar al 311.

FUENTE