Aeropuerto internacional-Puerto Rico-huracán María-Raccoonknows.jpg

 

El aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín reanudará hoy parcialmente sus operaciones tras el paso del huracán María el miércoles.

El mismo reabrió con la llegada de un vuelo militar con ayuda para la isla que aterrizó a las 08.02 hora local (12.02 GMT), según pudo comprobar EFE.

Fuentes próximas a la gestión del aeropuerto informaron que hasta las 17.00 hora local (21.00 GMT) de hoy podrán aterrizar algunos vuelos desde Estados Unidos.

El aeropuerto no presenta daños de consideración a excepción, entre otros, de falta de electricidad en algunas zonas del mismo y daños al edificio central.

Para hoy se preven varios vuelos de JetBlue con conexión entre San Juan y Nueva York y de Delta desde Atlanta, así como varios de American Airlines entre Puerto Rico y Miami.

Las mismas fuentes subrayaron que hay escasez de personal ya que parte del mismo no ha podido llegar hasta la zona por encontrarse aislada en sus localidades de residencia.

Para la semana que viene se prevé reanudar paulatinamente el tráfico aéreo para vuelos internacionales y ampliar los vuelos con Estados Unidos.

Los vuelos militares que a partir de hoy aterrizarán en la capital de Puerto Rico transportan ayuda humanitaria, como equipos y material de primera necesidad.

Esta ayuda estará acompañada de otra que llegará por barco, una vez que el mismo sea autorizado a ello, ya que los puertos permanecen aún cerrados pese a que tampoco han sufrido daños de consideración.

El paso de María por la isla dejó al menos 12 muertos, el norte inundado y cuantiosos daños, incluyendo fallas en gran parte de las redes eléctrica y de comunicaciones.

Fuente