A nivel mundial se ha detectado un fraude en la famosa aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. En el cual los usuarios reciben un mensaje en el que se les invita cordialmente a la activación de un servicio de videollamadas.

fraude con supuestas videollamadas para Whatsapp

Las personas quienes acceden al enlace, ingresan a una web “wsx.xo”, la cual trata de suplantar tu identidad de Whatsapp.

“Si has sido víctima de este engaño, permanece atento y monitoriza periódicamente la información que hay publicada sobre ti en Internet para evitar que tus datos privados estén siendo utilizados sin tu consentimiento”, advierte en su blog corporativo la empresa WhatsApp.

Lamentablemente, cabe la posibilidad de que se esté ofreciendo de manera ilícita la información del el usuario que haya sido víctima de este fraude y su correo electrónico o su número de teléfono estén publicados en cualquier lugar del internet.

En España, la Agencia Española de Protección de Datos indica a los usuarios afectados, los pasos a seguir para ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (ARCO). Dicha oficina de seguridad también sugiere a los usuarios que, tras ser engañados, y hayan facilitado su número de teléfono móvil, a contactar lo mas pronto posible con su compañía de telefonía, para que bloquee los números de SMS Premium.

fraude con supuestas videollamadas para Whatsapp

Dicha promoción fraudulenta de videollamadas se recibe por Whatsapp, a través de un mensaje, en el que se ofrece la oportunidad de activar las videollamadas. Si el usuario accede en el enlace, aparecen unas pantallas las cuales simulan el estar verificando la versión de Whatsapp o quizás generando alguna actualización. Luego de esto viene la verificación del usuario, pidiendo al usuario que comparta la información de activación de videollamadas y el enlace a la web con sus contactos (si no se comparte, entonces no es imposible activar el supuesto servicio). Y así de esta manera es como se propaga el fraude.

Una vez que el link fue compartido, es preciso acceder a la opción “Descargar videollamadas”. En ese momento, al usuario se le informa que que su teléfono está desactualizado y que debe de actualizarlo. La victima es dirigido a una web en la que debe introducir su número de teléfono y su operadora. Al pulsar “enviar” automáticamente se intentará suscribir al número a un servicio de SMS Premium.

fraude con supuestas videollamadas para Whatsapp

“Para evitar este tipo de fraudes, la mejor recomendación es no introducir datos personales ni el número de teléfono móvil en promociones online de las que no estemos seguros de su legitimidad”, recomienda la Agencia Española de Protección de Datos.

FUENTE