El laboratorio de seguridad de la prestigiosa marca de antivirus ESET, ha detectado una nueva campaña maliciosa, la cual se propaga a través de la gigantesca red social Facebook.

virus que se propaga a través de Facebook

Para esta ocasión, los cibercriminales utilizan unos vídeos falsos, los cuales sirven para engañar a las victimas y provocar que descarguen un “malware”.

Los vínculos con contenido malicioso aparenta ser una publicación ene l muro de alguien y también como un mensaje enviado a través de Facebook Messenger. Según la reconocida empresa de seguridad, el título que lleva el vídeo en cuestión puede ser “My video”, “Private vídeo”, “My first video” o presentándose como una cadena caracteres generados de manera aleatoria.

Al momento en que la victima ingresa al enlace, la publicación redirige a un sitio web totalmente falso pero muy parecido a YouTube para reproducir el vídeo en cuestión. Pero sin embargo, al momento de intentar ver el contenido se mostrará un mensaje de error, pidiéndoles al usuario la instalación de una extensión o plugin con para poder visualizar el vídeo.

El mensaje de error seria el siguiente: “Disculpe, si no instala el plugin Video Play, no podrá ver el vídeo! Haga clic en ‘Añadir Extensión’ para ver el vídeo”.

Al momento que lamentablemente la víctima instala dicho complemento en su equipos, el navegador es infectado y el virus comienza a propagarse. Llenando el muro del usuario con muchos vídeos falsos y etiqueta también a varias personas de su lista de amigos. Luego de esto, todos los amigos de la victima que se encuentren en línea recibirán un mensaje de invitación a ver un vídeo idéntico a través de Facebook Messenger con el mismo contenido dañino. Repitiendose una y otra vez la historia.

virus que se propaga a través de Facebook

ESET indica que este código malicioso (malware) solo ataca a los usuarios que utilizan GoogleChrome, aunque no se descarta la idea de que el mismo se propague en otros navegadores tales como, firefox, internet explores, entre otros.

Actualmente este malware afecta a usuarios de Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Argentina, México, Chile, Uruguay, Bolivia y Panamá. Y también a otros países tales como Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Rusia. Registrandose a nivel mundial apróximadamente unos 10.000 casos y contando. Por lo que te sugerimos le comentes este caso a tus familiares, amigos y compañeros de la oficina, para que así no aumente el número de victimas.

FUENTE